X

Consejos para prevenir lesiones musculares en el fútbol

10 octubre, 2016

lesiones musculares en futbolistas

Es el deporte rey, el fenómeno de masas más importante del siglo XX y parece que lo será también del XXI. Muchos lo consideran uno de los mejores negocios de la actualidad, otros reivindican su función social como un espectáculo de superación y fraternidad. Sea como sea, el fútbol es el deporte más relevante del mundo y también podríamos considerarlo una auténtica mina de disgustos.

El rey de las lesiones

Es curioso observar, ya sea por la lectura de publicaciones especializadas o bien mediante la vivencia de nuestro día a día en ReSport, cómo se continúa produciendo una gran cantidad de lesiones musculares en el futbolista de todo tipo. Esta realidad tiene importantes consecuencias, (I) fútbol profesional: por motivos deportivos y económicos fundamentalmente, (II) fútbol amateur: por la gran cantidad de abandonos del deporte tras repetidas lesiones; todo esto acompañado habitualmente de grandes frustraciones…

¿Cómo podemos evitar las lesiones musculares?

El fútbol es un deporte de riesgo en lesiones musculares, sin embargo, sabemos que estas pueden disminuirse mediante un buen plan preventivo. Hablemos de ello: en el caso del músculo, es necesario generar las adaptaciones necesarias mediante el entrenamiento para que éste pueda responder a diferentes tipos de tensiones, especialmente a las generadas mediante un mecanismo de tracción, tranquilos, me refiero a correr. Dicho mecanismo se produce especialmente en las acciones de aceleración y desaceleración.

La resistencia a estos mecanismos dañinos a la hora de correr, puede mejorarse mediante el conocido ejercicio excéntrico, especialmente el que se produce por algo que denominamos sistemas inerciales. Me explico: estos sistemas permiten trabajar la fuerza muscular de una manera mucho más cercana, similar, a las acciones propias del fútbol. Esto refuerza el músculo para soportar acciones específicas del deporte, incidiendo de esta manera en un menor número de lesiones musculares, y por lo tanto, en una mayor capacidad de rendimiento. De esta manera llegamos a un punto crucial: la prevención.

La prevención es la primera clave del rendimiento deportivo

Complementando lo anterior, aquí cabría decir que la propuesta de prevención mediante ejercicios excéntricos en máquinas inerciales, deberá ir acompañada de un entrenamiento que piense tanto en la mejora del rendimiento como en la prevención de manera simultánea. Esto se puede conseguir educando y entrenando correctamente a los deportistas. La prevención no puede ser trabajada sólo un día a la semana, o de manera aislada, deberá estar insertada en el entrenamiento. Sabemos que no es fácil, pero es un reto que merece la pena intentar.

¡Nos leemos en el próximo!

Escrito por el Dr. Ferrán Abat

Ferran es director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.

Es un reconocido especialista y ponente en congresos mundiales en lesiones de músculo y tendón. Es un referente mundial en electrólisis ecoguiada (USGET o EPI) con anestesia.

También es profesor Universitario en el Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva EUSES (Escola Universitària de la Salut i l'Esport), Universitat de Girona.

Ha escrito múltiples artículos para revistas médicas internacionales como The American Journal of Sports Medicine o KSSTA - The official journal of ESSKA, y es autor de diversos capítulos de libros sobre traumatología deportiva.
Compártelo en redes:
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    Denominación social RESPORT CLINIC, SL
    Finalidad
    1. Prestarte servicios médicos consistentes en el tratamiento y recuperación de lesiones, prevención de lesiones y mejora del rendimiento.
    2. Servicios de nutrición.
    3. Servicios de podología y osteopatía.
    4. Enviarte comunicaciones comerciales-
    5. Estadísticas empresariales.
    6. Estudios médicos.
    7. Difusión comercial.
    Legitimación Ejecución de un contrato e interés legítimo
    Destinatarios Proveedores de servicios de Sociedad de la información para el envío de e-mails.
    Derechos Ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y portabilidad.
    Mas información Consulta la Política de Privacidad de RESPORT CLINIC
    CIAR - Curso Intensivo de Artroscopia para Residentes Ver curso