X

¿Cuáles son las diferencias entre tendinitis y tendinosis?

6 febrero, 2017

diferencias_tendinitis_tendinosis

Terminator 2 es una de mis películas favoritas. Recordáis que el villano tenía la capacidad de regenerar cualquier extremidad o parte de su cuerpo gracias a que estaba construido con un metal futurista misterioso. Una joya de la cinematografía, sin duda.

Los tendones son estructuras con muy poca capacidad de «auto-curación». Como decimos los profesionales tiene un turnover lento; esto favorece que sean lesiones que se cronifican con cierta facilidad. Muchos pacientes creen que tienen lesiones de tendones que no se van a curar nunca. He llegado a tener pacientes con tendinopatías de 12 años de evolución.

Vamos a aclarar conceptos: inicialmente, el tendón sufre por diversos motivos, se inflama y duele. A esa situación se le llama TENDINITIS. Etimológicamente procede del sufijo griego «-îtis», que significa «inflamación». Esta fase de inflamación dura 2-3 semanas y si el organismo no es capaz de curarla, entra en una fase de cronicidad. Esta fase crónica pasa a conocerse como TENDINOSIS. Etimológicamente también procede de un sufijo griego: «-sis», que significa «enfermedad o anormalidad»; es decir que el tendón ha entrado ya en una fase de enfermedad o alteración crónica de su estado.

La tendinosis, un drama de la vida real (y frecuente)

Habitualmente explico a mis pacientes y alumnos de la universidad que este proceso se produce porque la tendinitis NO MATA. Me explico y me decís si es verdad o no: los que sufrís de tendinitis os habéis encontrado con esta historia. Esta también es una película como Terminator, pero en este caso se parece más a una peli de terror…

Cuando sufro de una “tendinitis” después de unos partidos de pádel, un día de carrera u otro esfuerzo físico, tengo dolor en el tendón. Hasta aquí todo bien. Entonces pienso que es porque me he pasado de la raya y lo mejor que puedo hacer es descansar por una semana. Después de esa semana de reposo… «¡¡¡tachán!!!» el dolor ha mejorado; así que intento hacer nuevamente deporte. Todo guay, ¿no?, pues no, porque veo incapaz de hacerlo y noto que me sigue doliendo igual. Por lo cual, reflexiono, «Mmmmm…», esto me está pasando porque no he parado el tiempo suficiente, así que se me ocurre la magnífica idea de parar durante un mes (me reafirmo: ahora si que lo voy a hacer bien). Pasado ese mes el dolor ha prácticamente desaparecido. Vuelvo a practicar deporte y al inicio no tengo dolor, pero poco a poco una molesta punzada vuelve a aparecer y se convierte en dolor, dejándome out de nuevo…

En ese momento empieza el largo peregrinaje por la seguridad social y mutuas varias intentando encontrar una solución a un problema, que en muchos casos, si no se trata con un protocolo muy controlado no va a tener solución.

Las historias de terror también tienen un final feliz

villano-terminator-2Hemos llegado al máximo punto de desesperación; después de muchos meses sin poder correr, jugar, sin poder ir al Gym, estoy harto de utilizar tratamientos que no me han funcionado y, sobre todo, de perder muchas horas en todos ello. Cuando todo parece perdido, un buen amigo me recomienda que vaya al centro especializado ReSport Clinic donde me pueden ayudar.

Estamos llegando casi al fin de la historia, que al menos parece tendrá un final feliz. Aquí entramos nosotros, quiero que sepas que todo el equipo de ReSport va hacer todo lo que esté en sus manos para ayudarte. No vamos a escatimar en recursos, tecnología e infraestructura. Así que no te desesperes, las tendinopatías tratadas de forma correcta tienen una tasa de curación superior al 85%.

¡Nos leemos muy pronto!

ferran-ico
Escrito por el Dr. Ferrán Abat

Ferran es director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.

Es un reconocido especialista y ponente en congresos mundiales en lesiones de músculo y tendón. Es un referente mundial en electrólisis ecoguiada (USGET o EPI) con anestesia.

También es profesor Universitario en el Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva EUSES (Escola Universitària de la Salut i l'Esport), Universitat de Girona.

Ha escrito múltiples artículos para revistas médicas internacionales como The American Journal of Sports Medicine o KSSTA - The official journal of ESSKA, y es autor de diversos capítulos de libros sobre traumatología deportiva.
Compártelo en redes: