X

Cuando las rodillas crujen la artrosis acecha

29 diciembre, 2016

artrosis_de_rodilla

La semana pasada, la redacción de la revista Women Health nos invitó a participar en su sección de salud: «Consulta a WH». El equipo nos comunicó que reciben a menudo la pregunta: Mis rodillas crujen cuando me agacho ¿Debería preocuparme?, así que nos pidieron una respuesta profesional a la pregunta.

Es una situación cotidiana, sin embargo, también es verdad que genera cierta incertidumbre en mucha gente. A continuación os voy a dar una explicación a este singular fenómeno.

Generalmente este ‘clic’ que hace la rodilla se trata de un rozamiento excesivo de la articulación femoro-patelar, entre los cartílagos que hay en el hueso de la rótula y el fémur. Dicho de forma general, este funcionamiento irregular significa el inicio inevitable de la artrosis.

¿Qué tratamiento es recomendable?

El principal tratamiento es «estabilizar la rodilla». En ReSport Clinic nos gusta mucho este término, porque nos ofrece una visión clara de que lo que hay que hacer, lo cual significa realizar un tratamiento médico, fisioterápico y rehabilitador. Un trabajo completo para conseguir que la musculatura de la pierna esté con una condición suficientemente buena para hacer que la rótula no «baile» demasiado, y por lo tanto, que sea posible minimizar el rozamiento entre los dos cartílagos.

Empezamos con fisioterapia para reducir el dolor y ganar elasticidad, después proseguimos con ejercicios específicos de alto rendimiento que nos permitan ganar musculatura sin hacer daño al cartílago. Es igual de importante hacer los ejercicios que no pasarse con su intensidad, pues haríamos aún más daño.

Si todo este trabajo no es suficiente, entonces optamos por un plan B; que consiste en utilizar el tratamiento mediante la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que se conoce comúnmente como los Factores de Crecimiento, y de ácido hialurónico. Ambos tratamientos (biológicos) mejoran el estado del líquido articular que  disminuye el dolor en la rodilla, permitiéndonos realizar el trabajo de estabilización correctamente.

Siempre que el cuerpo tiene un dolor debemos interpretarlo como una señal de alarma, es evidente que algo no está funcionando de forma correcta. No hay que asustarse, pero sí hay que poner la atención necesaria y consultar a un especialista en traumatología deportiva que podrá encaminar al paciente hacia un tratamiento efectivo, como el que hemos comentado antes.

¡Nos leemos muy pronto!

ferran-ico
Escrito por el Dr. Ferrán Abat

Ferran es director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.

Es un reconocido especialista y ponente en congresos mundiales en lesiones de músculo y tendón. Es un referente mundial en electrólisis ecoguiada (USGET o EPI) con anestesia.

También es profesor Universitario en el Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva EUSES (Escola Universitària de la Salut i l'Esport), Universitat de Girona.

Ha escrito múltiples artículos para revistas médicas internacionales como The American Journal of Sports Medicine o KSSTA - The official journal of ESSKA, y es autor de diversos capítulos de libros sobre traumatología deportiva.
Compártelo en redes: