X

¿Dormir bien, mejora tu rendimiento deportivo?

10 abril, 2017

dormir-bien

Un deportista siempre está trabajando duro para lograr sus objetivos, desde el entrenamiento hasta la nutrición. Pero esto no es suficiente, si pasas por alto un tercer factor muy importante: dormir bien.

“El sueño está implicado en las funciones cognitivas, influye en el rendimiento físico, en la motivación, en el estado de ánimo del deportista, en su capacidad de aprendizaje y en la aparición de las lesiones. Es vital dedicar tiempo a dormir y a hacerlo bien”
-Paula Giménez-
Sociedad Española de Sueño

Las suficientes horas de sueño son cruciales para un buen rendimiento deportivo, ya que con ello pueden mejorar exponencialmente la velocidad, el rendimiento anaeróbico, la precisión y la capacidad de reacción.

¿Cuantas horas de sueño necesitamos?

La mayoría de las personas necesitamos entre 7 y 9 horas de sueño cada noche. Un deportista en un periodo de entrenamiento posiblemente necesita más. Cuando estamos entrenando es cuando necesitamos más calorías, y es también cuando necesitamos más horas de sueño para recuperarnos.

Un atleta en entrenamiento debería dormir al menos una hora extra, si eso significa irse a dormir temprano o en su caso, tomar una siesta de tarde, es una alternativa igualmente efectiva.

Cuando estás durmiendo es el momento en que tu cuerpo se repara a sí mismo, si no duermes lo suficiente no puedes rendir bien. Incluso se han encontrado evidencias científicas que al incrementar el tiempo de descanso se producen beneficios reales para tu práctica deportiva.

El Ritual del Descanso Nocturno

Tener el suficiente tiempo para dormir requiere responsabilidad, al igual que pasa con la disciplina que tú te impones en el entrenamiento. Sin embargo, es muy posible que algunos inconvenientes puedan surgir en el camino, como: viajes, prácticas temprano en la madrugada, partidos de noche y el mismo stress de la competición. Por ese motivo es tan importante establecer un ritual de descanso nocturno.

Si tu aspiración es rendir mejor deportivamente te recomendamos que incorpores los siguientes consejos en tu ritual de descanso personal:

  • Establece un horario regular. Ve a dormir y levántate a la misma hora, cada día.
  • Evita la sobreexcitación física y mental o el uso de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir.
  • Cuando viajes (para competir) date un tiempo para adecuar tu cuerpo al nuevo escenario. Si estás viajando para una competición, es una buena idea llegar a tu destino días antes, incluso semanas. De esta manera tu cuerpo tendrá tiempo para ajustarse a un horario normal.
  • Así mismo evita los entrenamientos al menos 3 horas antes de ir a dormir.
  • Evita la medicación para dormir.
  • Una ducha de agua caliente antes de dormir además de relajarte ayuda a conciliar el sueño.
  • Reduce o evita el consumo de alcohol, tabaco o cafeína antes de dormir.

¡Nos leemos muy pronto!

ferran-ico
Escrito por el Dr. Ferrán Abat

Ferran es director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.

Es un reconocido especialista y ponente en congresos mundiales en lesiones de músculo y tendón. Es un referente mundial en electrólisis ecoguiada (USGET o EPI) con anestesia.

También es profesor Universitario en el Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva EUSES (Escola Universitària de la Salut i l'Esport), Universitat de Girona.

Ha escrito múltiples artículos para revistas médicas internacionales como The American Journal of Sports Medicine o KSSTA - The official journal of ESSKA, y es autor de diversos capítulos de libros sobre traumatología deportiva.


Compártelo en redes: