X

Ecografía musculoesquelética

28 agosto, 2018

Ecografía musculoesquelética: Diagnósticos de lesiones musculares o de tendón

La ecografía musculoesquelética es una técnica utilizada para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Además de la resonancia magnética y la radiografía, esta técnica logra muy buenos resultados.

Se trata de un procedimiento inocuo que facilita una exploración muy precisa del aparato musculoesquelético y a su vez tiene un coste más reducido que el de la resonancia magnética.

De igual manera, la ecografía puede compaginarse con otros métodos de tratamiento como por ejemplo, UGEST, PRP o la escleroterapia. Asimismo, además de ser una técnica primordial para diagnósticar una posible lesión, contribuye a tener una imagen mucho más nítida de la zona afectada, y por lo tanto, facilita su reparación de la manera menos invasiva posible.

¿Cuál es el proceso de una ecografía?

Los ecógrafos emplean ondas acústicas de alta frecuencia (15-20 megaherzios). De esta forma pueden calcular la amplitud de la propagación del sonido sobre un tejido y conocer su densidad.

Lo mejor para conducir el ultrasonido son los medio líquidos. De esta manera se pueden contemplar colecciones líquidas o acúmulos en procesos inflamatorios o hematomas.

En el proceso es fundamental la experiencia del explorador y la escala de grises de la ecografía, estos dos elementos serán lo que permitan identificar las distintas estructuras de la zona inspeccionada.

Efecto Doppler; ¿De qué se trata?

El efecto Doppler se utiliza para identificar patologías vasculares o características de hiperflujo sanguíneo en un contexto inflamatorio. Es el cambio de frecuencia que se observa entre la frecuencia emitida y recibida, cuando el objeto sobre el que incide el haz ultrasónico se encuentra en movimiento.

El Doppler Color emite una imagen dinámica del flujo dentro de los vasos, de color azul cuando se aleja de la sonda y rojo cuando se acerca

El Power Doppler o angio-Doppler, se trata del mismo procedimiento pero caracterizado en un único color. Puede ser, rojo, anaranjado o marrón. La ventaja del Power Doppler frente al Doppler de color es que no es ángulo dependiente y capta la amplitud del flujo.

¿Qué veo a través de una ecografía musculoesquelética?

A través de una ecografía se puede observar el tejido blando (estructura muscular, tendininosa, ligamentaria, fascial…) en tiempo real y hacer una exploración dinámica (en movimiento).

En ReSport Clinic contamos con ecógrafos de calidad y de alta gama que son capaces de reproducir imagen en 3D, visión panorámica y elastografía, además de medir otro parámetros. Para la utilización de esta tecnología es necesario profesionales con amplia experiencia para así poder hacer un diagnóstico de calidad y un plan de tratamiento y recuperación adecuado.

Esta técnica permite ver lesiones en:

– Tendones
– Músculos
– Fascias
 Ligamentos
– Tejido adiposo

La utilización de la ecografía, es clave para ver, en caso de lesiones en los tendones, roturas tendinosas o músculo-tendinosas, cambios degenerativos, como engrosamientos, clasificaciones, pequeñas roturas o roturas insercionales.

En el caso de las lesiones musculares, las ecografías permiten detectar posibles roturas musculares, valorar su magnitud y localizando anatómicamente para saber si se trata de miotendinosas, miofasciales o intramusculares.

Asimismo, se reconocen hematomas intramusculares o cicatrices fibrosas, que pueden tratarse con terapias invasivas guiadas ecográficamente como USGET o PRP.

Sea cual sea el alcance de tu lesión, en ReSport Clinic estamos preparados para diagnosticarla y tratarla con éxito.

Escrito por el Dr. Ferrán Abat

Ferran es director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.

Es un reconocido especialista y ponente en congresos mundiales en lesiones de músculo y tendón. Es un referente mundial en electrólisis ecoguiada (USGET o EPI) con anestesia.

También es profesor Universitario en el Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva EUSES (Escola Universitària de la Salut i l'Esport), Universitat de Girona.

Ha escrito múltiples artículos para revistas médicas internacionales como The American Journal of Sports Medicine o KSSTA - The official journal of ESSKA, y es autor de diversos capítulos de libros sobre traumatología deportiva.

 

Compártelo en redes:
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    Denominación social RESPORT CLINIC, SL
    Finalidad
    1. Prestarte servicios médicos consistentes en el tratamiento y recuperación de lesiones, prevención de lesiones y mejora del rendimiento.
    2. Servicios de nutrición.
    3. Servicios de podología y osteopatía.
    4. Enviarte comunicaciones comerciales-
    5. Estadísticas empresariales.
    6. Estudios médicos.
    7. Difusión comercial.
    Legitimación Ejecución de un contrato e interés legítimo
    Destinatarios Proveedores de servicios de Sociedad de la información para el envío de e-mails.
    Derechos Ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y portabilidad.
    Mas información Consulta la Política de Privacidad de RESPORT CLINIC
    Nuevo curso Ecografía Cadáverlab Ver curso