X

El trabajo de un readaptador de lesiones deportivas

25 noviembre, 2016
rehadaptacion-lesiones-deportivas-Marc-Madruga

Imagen cortesia euses.cat

Hoy queremos compartir con vosotros un interesante artículo publicado por la EUSES Escola Universitària de la Salut i l’Esport (Centro adscrito a la universidad Rovira i Virgili) en su página Web. En el artículo, Marc Madruga, nuestro experto en readaptación deportiva, nos explica las claves del proceso de readaptación física para recuperarse después de sufrir una lesión.

El profesor del Grado en CAFD y del Grado en Fisioterapia de EUSES Terres de l’Ebre, Marc Madruga, Doctorando en el programa “Ejercicio físico y salud” (Universidad de Girona) y miembro del grupo de investigación Physical Activity and Sport Research (PHAS), define la readaptación como el proceso, en el cual, mediante diferentes actuaciones de cada profesional se recupera a cualquier persona que ha sufrido una lesión deportiva, domiciliaria o profesional. En este sentido, la figura del readaptador, ya sea desde la vertiente del fisioterapeuta (en fases de curación biológica, recuperación funcional) o desde las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (en las fases de curación biológica hasta el regreso a la competición) tiene un papel importante en la recuperación de aquellas estructuras lesionadas y a la hora de establecer un plan de entrenamiento de evitación de la estructura lesionada, por el mantenimiento del estado físico del paciente.

El profesor Madruga, tanto en su labor de investigador como en su tesis doctoral, se centra en el estudio de las asimetrías funcionales para la detección de posibles factores de riesgo de lesión en el deportista; especializándose en el control neuromuscular y en la coordinación. Por ello, como experto, afirma que actualmente, el trabajo activo para la recuperación de lesiones está alcanzando mucha importancia por parte del sector médico, ya que, la evidencia científica muestra los efectos positivos de estos tipos de trabajos realizados por la figura del readaptador.

En esta línea, Marc Madruga señala que los pilares esenciales del trabajo de un readaptador son principalmente: el control neuromuscular, la coordinación, la fuerza, el equilibrio; así como, tener muy presente los principios del entrenamiento, en relación a los principios de individualización, ya que, se debe entender cada lesión como única para cada paciente.

En definitiva, los beneficios que aporta este profesional en el proceso de curación de una lesión son muy importantes; pues, favorecerá que el paciente pueda establecer su ‘return to play’, realizando un proceso individualizado y planificado; valorando, en todo momento, el estado del deportista o el paciente. Desde esta área, también se establece el trabajo de post-recuperación para prevenir una recidiva.

Como comenta el profesor Madruga, tanto en la asignatura de Readaptación (optativa de 4º curso) del Grado en CAFD como en la de Fisioterapia del Deporte (optativa de 4º curso) del Grado en Fisioterapia, los alumnos adquieren los conocimientos básicos en relación a la incidencia lesiva en el deporte; la fisiopatología de las lesiones o las características de las mismas, al mismo tiempo, que reciben formación en la prescripción de trabajo activo para la recuperación de lesiones, mediante la búsqueda bibliográfica, análisis de la evidencia científica, sesiones, talleres de trabajo y prácticas. Por tanto, los alumnos aprenden a integrar los conocimientos de otras áreas de conocimiento como: fisiología, biomecánica, anatomía, teoría del entrenamiento, bases de aspectos psicológicos, entre otros.

Finalmente, cabe decir que el profesor Marc Madruga combina la docencia con la práctica profesional. Ha sido entrenador de balonmano de larga experiencia, siendo Director Técnico de la Federación Valenciana de Balonmano y actualmente, trabaja como readaptador y preparador físico en ReSport Clínic en Barcelona.

Compártelo en redes: