X

Entrenamiento para profesionales

18 octubre, 2017

pexels-photo-126401

El procedimiento que seguimos con cada persona es diferente, pero en el caso de un deportista profesional recomendamos RESPORT TRAINING PRO que está pensado y diseñado para todos aquellos deportistas, tanto de deportes colectivos como de deportes individuales, que se dedican al deporte profesional o semi profesional.

Como muchos deportes de práctica profesionales, el balonmano es un deporte que requiere un nivel de exigencia física que puede significar lesiones graves y con ello afectar el rendimiento en la competición. Pero eso no es necesariamente cierto si te has preparado previamente, como es la experiencia de Albert Pujol con ReSport Clinic.

Albert Pujol es un jugador de balonmano profesional actualmente en el Granollers. Albert confió en ReSport Clinic después de sufrir una segunda rotura de Ligamento Cruzado Anterior en la misma rodilla. Una vez intervenido mediante cirugía inicia su recuperación con nosotros.

Albert pujol

La metodología a continuación se compone de 7 fases diferenciadas.

1. Se hace un análisis y conocimiento en profundidad de la disciplina deportiva que se quiere potenciar.

2. Se diagnostica el nivel actual de forma.

3. Se establecen los de objetivos a alcanzar.

4. Se planifican y programan los contenidos a realizar durante el ciclo de entrenamiento.

5. Se ejecuta el plan y se desarrollan las sesiones

6. Control y seguimiento

7. Evaluación final

En el caso de Albert, una vez recuperado de su intervención, se somete a una fase de entrenamiento que se ajusta en gran medida a todo lo expuesto anteriormente. Se analiza su deporte (balonmano en este caso), se valora y se lleva a cabo todo el entrenamiento hasta que se consigue que retorne a la alta competición.

Con el objetivo de prevenir lesiones y optimizar el rendimiento es estrictamente necesario realizar, en primer lugar, un análisis exhaustivo de la disciplina deportiva del deportista. Esto nos permitirá entender qué tipo de gestos son los más habituales, como se producen las distintas lesiones y cuales son las demandas fisiológicas que se requieren. De esta manera podremos preparar el programa de entrenamiento de manera ajustada, consiguiendo entrenar a los deportistas para la realidad de sus deportes.

A continuación, planteamos una serie de valoraciones que nos van a permitir establecer el punto de partida y los objetivos que perseguirá el programa de entrenamiento.

Una vez recopilamos esta información, planificamos y programamos los contenidos de entrenamiento y pasamos a la ejecución del plan y al desarrollo de las sesiones de entrenamiento, que será monitorizado constantemente para controlar de manera precisa todas las cargas propuestas, y evitar así la fatiga innecesaria.

No hay una frecuencia única. Ni tan siquiera una media. La frecuencia de entrenamiento para llevar a cabo este programa dependerá de los objetivos que se establezcan con cada deportista pudiendo ser necesaria una sola sesión semanal o más de cinco sesiones semanales, pudiendo incluso requerirse sesiones dobles (en un mismo día).

Albert Pujol llegó a estar entrenando 5 días a la semana en ReSport para una rápida recuperación para su reincorporación profesional en Granollers. Pero una vez superada esta fase, lo reducimos a 2 – 3 días y finalmente a 1.

En la medida de lo posible, cada persona debe descubrir el programa de entrenamiento que mejor se adecue a sus necesidades y para eso ReSport Clinic ha preparado distintos métodos de entrenamiento específicos para cada perfil y que seguiremos explicando en futuras publicaciones.

¡Nos leemos pronto!

GABRI
Escrito por Gabriel Planells.

Gabri es preparador y readaptador físico en ReSport.

Brinda asesoramiento personalizado a atletas y deportistas para mejorar su rendimiento y readaptación si han tenido alguna lesión.

Cuenta con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, un Master en Readaptación a la Actividad Física y el Deporte y un Master en Alto Rendimiento en Deportes Colectivos.

planells@resportclinic.com
Compártelo en redes: