X

¿Qué es la técnica Hipertermia profunda?

25 junio, 2018

008ResportClinic-0478
En la fisioterapia podemos aplicar una gran variedad de tratamientos. La eficacia de cada uno de ellos dependerá en gran medida de que se realicen de forma adecuada y con una correcta indicación. Uno de los que mejor resultados me da con los pacientes que me visitan en ReSport Clinic en Barcelona es la técnica por radiofrecuencia o INDIBA.

Mediante el uso de una máquina de electromedicina que trabaja a 448kHz, la técnica INDIBA provoca un desplazamiento de iones en las matrices celulares que facilita la regeneración de los tejidos afectados.

063ResportClinic-0600
Cómo funciona la técnica INDIBA

No hay que confundir la técnica de Hipertermia profunda por radiofrecuencia con otras técnicas de aplicación de calor en el tejido afectado (como la luz roja). Con la técnica INDIBA se produce una alteración de la membrana celular que desencadena principalmente 3 efectos:

  • Bio-estimulación: aumenta la permeabilidad de la membrana celular para aumentar la regeneración tisular y el metabolismo
  • Microcirculación: aumenta la vasodilatación facilitando la oxigenación y el aporte de nutrientes
  • Hiperactivación: genera un cambio en el tejido que permite luchar contra la fibrosis característica de las lesiones crónicas.

Qué se consigue con esta técnica

En función de la intensidad con la que aplique la técnica conseguiré distintos resultados en el tejido lesionado. Si uso la máquina a baja intensidad, conseguiré el drenaje de los tejidos blandos y articulaciones con un efecto antiinflamatorio muy alto.

Si por otro lado trabajo con intensidades más elevadas conseguiré generar al cuerpo un efecto de regeneración del tejido lesionado, permitiendo recuperar más rápido y con mejor calidad lesiones como las rupturas musculares o los esguinces de ligamentos.

La modulación de la intensidad de la radiofrecuencia, junto al factor de tratarse de una técnica no invasiva, la convierten en un recurso muy útil para tratar dolores más agudos o más crónicos:

  • Lesiones agudas: cuando el paciente acude a ReSport Clinic en Barcelona con dolor e inflamación excesiva, uso la radiofrecuencia en “dosis” bajas (poca intensidad pero tiempo superior a los 30 minutos), para, drenar el tejido blando y las articulaciones con el objetivo de aliviar el dolor del paciente y permitir que el proceso natural de regeneración del cuerpo siga su curso.
  • Lesiones crónicas: si utilizo intensidades más elevadas, busco una activación metabólica con el objetivo de reiniciar los procesos biológicos de curación que por un motivo o otro están bloqueados.

¿Sirve como técnica de prevención?

Hasta ahora solo hemos hablado de la  como tratamiento para abordar lesiones. Sin embargo, el potencial de acción metabólico de esta técnica también es usado a diario nivel profesional por muchos deportistas como método de prevención y para recuperarse más rápido de los entrenamientos.

079ResportClinic-0641

En ReSport Clinic somos expertos en la aplicación de todo tipo de técnicas para diagnosticar y tratar tus lesiones musculares y conseguir que vuelvas a disfrutar del deporte cuanto antes.

Autores: Ferran Abat – Jordi Torras

Escrito por Jordi Torras.


Jordi es fisioterapeuta y osteópata en ReSport.
Se ha especializado en lesiones deportivas y traumatológicas. Ademas realiza análisis morfoestructurales para buscar cuales son las carencias de cada paciente, y así poder realizar el tratamiento especializado.

Cuenta con una Diplomatura en Fisioterapia, Master en Osteopatía estructural y otro en Osteopatía Visceral y Craneal.

torras@resportclinic.com
Compártelo en redes:
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    Denominación social RESPORT CLINIC, SL
    Finalidad
    1. Prestarte servicios médicos consistentes en el tratamiento y recuperación de lesiones, prevención de lesiones y mejora del rendimiento.
    2. Servicios de nutrición.
    3. Servicios de podología y osteopatía.
    4. Enviarte comunicaciones comerciales-
    5. Estadísticas empresariales.
    6. Estudios médicos.
    7. Difusión comercial.
    Legitimación Ejecución de un contrato e interés legítimo
    Destinatarios Proveedores de servicios de Sociedad de la información para el envío de e-mails.
    Derechos Ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y portabilidad.
    Mas información Consulta la Política de Privacidad de RESPORT CLINIC
    CIAR - Curso Intensivo de Artroscopia para Residentes Ver curso