X

La dieta como factor clave del éxito deportivo

16 diciembre, 2016

djokovic-dieta-nutricion

El origen del tenis se remonta al siglo XIII, a pesar de que se practicaba en varios países europeos, Francia fue el país donde tuvo más arraigo y fue más característico, allí era conocido como «jeu de paume», que literalmente significa juego con la palma de la mano.

Pero, ¿por qué se llama tenis? Cada jugador empujaba la pelota con sus propias manos (en aquel entonces no existían las raquetas que conocemos actualmente), cuando el jugador golpeaba la pelota gritaba ¡tenez! del verbo francés «tenir» que significa sostenga o agarre. De ahí se originó el nombre del juego que derivó a la forma “tenis”. Mucho tiempo después, en el siglo XVI, el rey inglés Enrique VIII mandó construir en el palacio un sitio para el «tenez».

Todo el mundo conoce al campeón de tenis de Serbio Novak Djokovic, actual nº 2 del ranking de la ATP, es considerado por muchos el mejor jugador de la historia de su país. Es el quinto tenista con más semanas como número uno del mundo (190+).
En los últimos años este jugador ha mejorado todas las facetas de su juego. En los últimos años, estuvo dentro de los 5 mejores jugadores del ranking mundial, pero siempre a la sombra de Rafa Nadal.

¿Qué es lo que ha hecho que el serbio haya pasado meses y meses invicto?

El salto cualitativo en su carrera ha sido gracias a un cambio en su dieta. Su nutricionista observó que Nole tenía una digestión anormal de los alimentos que contienen gluten (pan, harina de trigo, pasta, etc.). No queda claro si el tenista es celíaco o sólo alérgico al gluten, pero el tratamiento dietético es el mismo: se excluye de la dieta cualquier alimento que contenga o esté hecho de trigo.

Los resultados son innegables

Con este cambio en la forma de comer, el deportista ha podido mejorar su rendimiento, y por otro lado, controlar la inflamación permanente (aunque asintomática) que tenía en su organismo, mejorando así de forma notable su juego. Por otra parte, no podemos desestimar que tal descubrimiento, y sobre todo, su forma de tratarlo, haya repercutido de forma directa en un constante aumento en la motivación de Djokovic.
Esta historia nos obliga a tener una importante reflexión sobre la importancia de la dieta, no sólo en el ámbito del deporte (donde se ha demostrado que es fundamental), sino en la vida cotidiana. La capacidad de concentración, el estado anímico, la coordinación y el rendimiento físico están directamente relacionados con una buena alimentación.
Curiosamente el actual número uno del mundo Andy Murray, también dio un salto cualitativo en su rendimiento al mejorar su alimentación a base de cocina japonesa y lograr una correcta hidratación en entrenamientos y partidos.

¡Nos leemos muy pronto!

ferran-ico
Escrito por el Dr. Ferrán Abat

Ferran es director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.

Es un reconocido especialista y ponente en congresos mundiales en lesiones de músculo y tendón. Es un referente mundial en electrólisis ecoguiada (USGET o EPI) con anestesia.

También es profesor Universitario en el Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva EUSES (Escola Universitària de la Salut i l'Esport), Universitat de Girona.

Ha escrito múltiples artículos para revistas médicas internacionales como The American Journal of Sports Medicine o KSSTA - The official journal of ESSKA, y es autor de diversos capítulos de libros sobre traumatología deportiva.
Compártelo en redes: