X

La importancia del entrenamiento en deportistas jóvenes

20 diciembre, 2016

entrenamiento_adolescentes

¿Cuál es el origen etimológico de la palabra adolescencia? Os comparto uno que encontré y es de mi agrado: «La Adolescencia se entiende como una época o un momento de cambios en la cual el individuo debe pasar de la niñez a la edad adulta, en el cual, se enfrenta a un cambio físico que genera crisis y, por otra parte, a un cambio en su comportamiento que implica su desarrollo mental y social para que pueda entrar a otros ambientes como el mundo adulto y laboral

Voy a intentar ser poco alarmista, sin embargo, hoy voy a hablaros sobre una realidad actual en relación con el deporte, la cual es durísima: existe una gran cantidad de jóvenes en edad puberal y adolescencia que dejan de hacer deporte, prácticamente de manera forzada, por lesiones de diferente origen. La responsabilidad de los diferentes profesionales que tenemos contacto con los deportistas jóvenes es tremenda, y así es como debemos asumirla.

No estropeemos el futuro de nuestros jóvenes deportistas por intereses económicos o por mera ignorancia

Las malas decisiones en la calidad y organización del entrenamiento pueden llevar a problemas que se vayan cronificando en el plano orgánico y emocional del deportista.

Un jugador que se lesiona sufre las consecuencias en su cuerpo y además le provoca inseguridades una vez vuelve a su práctica habitual («¿Me volveré a lesionar? No me han explicado nada en relación con cómo prevenir esto que me ha pasado»). Las malas decisiones alrededor del joven pueden venir por causas multifactoriales, pero existen dos factores de riesgo que prevalecen sobre el resto:

  • Presión asfixiante de los entornos de los jóvenes deportistas, con exigencias por encima del respeto a la recuperación física y mental de los jugadores
  • Falta de especialización y formación de los diferentes profesionales que intervienen en el proceso de entrenamiento de los jóvenes

El primer factor de riesgo es difícil de abordar por todos los condicionantes que lo rodean. Me parece un tema, que por su complejidad, amerita tocarse de forma más amplia en otro post. Por otra parte, la falta de especialización y formación es inadmisible; es una circunstancia que debe erradicarse de manera progresiva.

Las organizaciones deportivas que trabajan con jóvenes tienen la responsabilidad de cubrir las necesidades de todos sus deportistas, y mantener informados a los padres y tutores sobre sus condición física y mental; sin embargo, éstos últimos no tienen porqué conocer las necesidades físicas y psicológicas de sus retoños para cumplir sus sueños, incluso a un nivel de competición elevado, sin sufrir consecuencias negativas.

¿Cómo cuidamos a las jóvenes promesas?

En ReSport apostamos por una selección de tests que nos den información sobre los posibles factores de riesgo de lesión en los jóvenes deportistas, pruebas que tienen un carácter más general de la condición física y otras que están más relacionadas con la práctica deportiva del joven.

La experiencia de nuestros diferentes profesionales, conjuntamente con la tecnología necesaria para detectar posibles déficits, nos permite organizar planes de prevención adaptados a cada caso, estableciendo también conexiones con centros deportivos o entrenadores para permitir una optimización del rendimiento del jugador; reduciendo, además, la probabilidad de nuevas lesiones. Para ello detectamos posibles asimetrías de fuerza y potencia muscular entre extremidades, estudiamos el equilibrio, el control postural, la movilidad articular, la extensibilidad muscular y la capacidad de coordinación.

Todo ello con una intención: facilitar el pleno desarrollo del joven en su deporte, preservando su salud y permitiendo que ésta no sea el factor limitante en su vida deportiva y personal. A resumidas cuentas, todo un reto.

¡Nos leemos en el próximo!

ferran-ico
Escrito por el Dr. Ferrán Abat

Ferran es director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.

Es un reconocido especialista y ponente en congresos mundiales en lesiones de músculo y tendón. Es un referente mundial en electrólisis ecoguiada (USGET o EPI) con anestesia.

También es profesor Universitario en el Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva EUSES (Escola Universitària de la Salut i l'Esport), Universitat de Girona.

Ha escrito múltiples artículos para revistas médicas internacionales como The American Journal of Sports Medicine o KSSTA - The official journal of ESSKA, y es autor de diversos capítulos de libros sobre traumatología deportiva.
Compártelo en redes: