X

LA SUPER-ESPECIALIZACIÓN Y EL TRABAJO MULTIDISCIPLINAR

13 febrero, 2018

Osteopatía. Resport Clinic

En la actualidad, la medicina está muy especializada, incluso nos estamos acostumbrando a que cuando quieres visitarte con un traumatólogo, buscamos uno que sea experto en la zona concreta donde tienes la lesión, vaya, que si te duele la rodilla, quieres un doctor en traumatología que se pase el día viendo solo rodillas! Y por suerte puedes conseguirlo.

La especialización es un viejo conocido de los médicos, pero todavía es algo poco presente en otras profesiones sanitarias, si bien esta tendencia está cambiando los últimos años.

Dicha tendencia a ver y tratar una zona o un tipo de lesión en particular es lo que nos ha permitido ser cada vez más analíticos, poder centrarnos en un objetivo determinado y estudiarlo con muchísima más atención y profundidad.

Sin embargo este proceso tiene algún pequeño inconveniente, y es por ejemplo cuando el paciente no sabe a quien tiene que acudir. Es justamente en este momento cuando (por parte del profesional sanitario) hay que realizar el proceso de derivación hacia otro profesional que pueda atender con mayor certeza la patología del paciente. No porque el primero sea más o menos bueno, sino porque sencillamente no se dedica a esa patología.

Un fisioterapeuta por ejemplo, no debe dar dietas, ni recomendar un tipo de plantillas en concreto, sino que tiene que explicar al paciente que lo mejor para su patología es visitar un nutricionista o un podólogo, y este profesional le atenderá con mejores resultados para él.

Jordi Torras

El proceso de derivación incluso se debe, no solo al tipo de patología, sino también al perfil del mismo paciente. Siguiendo con el ejemplo del fisioterapeuta, este puede realizar un trabajo de readaptación al esfuerzo a un grupo determinado de pacientes, pero tal vez necesite ayuda extra si requiere hacer la readaptación al esfuerzo de un paciente con una exigencia física elevada.

Y es que el mismo fisioterapeuta que ha sido capaz de quitarte el dolor lumbar (con terapia manual, punción seca, técnicas miotensivas, neurodinámica…) tal vez no pueda también especializarse en teorías del rendimiento y del trabajo de la fuerza.

En Resport Clinic, somos conscientes de toda esta complejidad, y por eso contamos con un equipo multidisciplinar. Médicos traumatólogos y del deporte, fisioterapeutas, osteópatas, preparadores físicos, nutricionistas y podólogos. Que no sólo nos permiten tener todo lo que el paciente puede necesitar, sino que el hecho de trabajar todos juntos hace que el proceso de derivación sea rápido y directo al profesional que realmente necesitas.

¡Nos leemos pronto!

Escrito por Jordi Torras.


Jordi es fisioterapeuta y osteópata en ReSport.
Se ha especializado en lesiones deportivas y traumatológicas. Ademas realiza análisis morfoestructurales para buscar cuales son las carencias de cada paciente, y así poder realizar el tratamiento especializado.

Cuenta con una Diplomatura en Fisioterapia, Master en Osteopatía estructural y otro en Osteopatía Visceral y Craneal.

torras@resportclinic.com
Compártelo en redes:
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    Denominación social RESPORT CLINIC, SL
    Finalidad
    1. Prestarte servicios médicos consistentes en el tratamiento y recuperación de lesiones, prevención de lesiones y mejora del rendimiento.
    2. Servicios de nutrición.
    3. Servicios de podología y osteopatía.
    4. Enviarte comunicaciones comerciales-
    5. Estadísticas empresariales.
    6. Estudios médicos.
    7. Difusión comercial.
    Legitimación Ejecución de un contrato e interés legítimo
    Destinatarios Proveedores de servicios de Sociedad de la información para el envío de e-mails.
    Derechos Ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y portabilidad.
    Mas información Consulta la Política de Privacidad de RESPORT CLINIC
    CIAR - Curso Intensivo de Artroscopia para Residentes Ver curso