X

Las claves del entrenamiento compensatorio

11 noviembre, 2016

claves-prevenir-lesiones-articulares

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: «más vale prevenir que lamentar». En numerosas ocasiones los pacientes y deportistas a los que trato me preguntan: ¿Cuántos días a la semana es necesario dedicar a la prevención? La respuesta es muy sencilla: TODOS.

¿De qué se trata?

En el tipo de entrenamiento actual, centrado en la mejora del rendimiento deportivo, y mejor conocido como entrenamiento optimizador; deberá estar siempre acompañado por una serie de ejercicios compensatorios con una orientación preventiva. Estos ejercicios deberán realizarse en todas las sesiones de entrenamiento. Pongamos un par de ejemplos:

  • Si queremos mejorar los cambios de dirección en un futbolista, es necesario hacer ejercicios en un espacio reducido; si adaptamos la rutina para que haya gran cantidad de estos ejercicios, debemos introducir en los periodos de recuperación, un trabajo abdominal y paravertebral lumbar que nos permita evitar sobrecargas en estas zonas
  • Imaginemos que un maratoniano desarrolla una sesión con una carga importante de kilómetros; en los periodos de recuperación, debemos realizar ejercicios compensatorios para adelantarnos al probable desarrollo de una Fascitis plantar o una tendinitis aquilea

¿Cómo se trabaja?

Estos ejemplos de entrenamiento compensatorio deben adaptarse a cada situación específica del deportista. De esta forma habremos desarrollado una metodología que nos permita localizar la musculatura y articulaciones que pueden verse dañadas con alguno de los ejercicios destinados a mejorar el rendimiento (optimizadores).

Una labor tan importante como esta se consigue mediante el estudio biomecánico de cada ejercicio, así tendremos conocimiento de la incidencia en una lesión y los factores de riesgo asociados a cada deporte. Una vez conocidas las necesidades de compensación que debemos cubrir, el trabajo consistirá en diseñar ejercicios compensatorios que mitiguen el posible efecto negativo que las grandes cargas optimizadoras (aquellas que nos dan un gran incremento del rendimiento), puedan provocar.

En ReSport siempre programamos el entrenamiento bajo estas directrices, tanto en el entrenamiento con deportistas sanos como en el proceso de readaptación después de haber sufrido una lesión. Esta perspectiva de programación nos permitirá trabajar con mayor volumen e intensidad, ya que estaremos previniendo constantemente, facilitando la recuperación tras cada uno de los ejercicios desarrollados.

Si queréis conocer más sobre los ejercicios que desarrollamos echadle un vistazo a nuestro canal de YouTube, allí encontraréis multitud de ejercicios con diferentes objetivos.

¡Nos leemos en el próximo!

RS_generico
Escrito por el Equipo ReSport.

Resport Clinic está formado por un equipo completo de especialistas centrados en tratar y resolver las lesiones por sobreuso o por un traumatismo de deportistas profesionales o amateurs.

Nuestro equipo está formado por nutricionistas deportivos, preparadores y readaptadores físicos, osteópatas, podólogos, expertos en dolor y anestesia, y fisioterapéutas.



Compártelo en redes: