X

Las lesiones más comunes en el Crossfit

14 marzo, 2017

lesiones_comunes_crossfit

Greg Glassman es un estadounidense que se dedicaba a entrenar policías en California con un tipo de entrenamiento HIIT o HIPT al que bautizó como Crossfit; en 1995 consiguió que apareciera el primer gimnasio afiliado su marca Crossfit en la ciudad de Santa Cruz.

Es evidente que el Crossfit es una disciplina deportiva que está viviendo un crecimiento extraordinario. Todo indica que ha dejado de ser una moda y que ha llegado para quedarse. Para algunas personas practicarlo es tan importante desde una perspectiva social, que se está convirtiendo en un estilo de vida: desde la ropa que los caracteriza para entrenar, hasta la fraternidad que se respira alrededor de cada Box.

¿Qué es el Crossfit?

Es un entrenamiento donde se trabaja todo el cuerpo en conjunto, sin aislar grupos musculares cómo se hace en un entrenamiento tradicional en un gimnasio. Lo conforma una serie de ejercicios funcionales y algunos de halterofilia, esto permite desarrollar una condición física muy completa.

Lesiones comunes en el Crossfit

Sin embargo, como en cualquier actividad física, existe el riesgo de lesionarse. Aunado a que se trata de una práctica de alta intensidad, es fácil que se generen situaciones de estrés físico que acaban convirtiéndose en lesiones.

Una de las más habituales que nos encontramos en ReSport es la tendinitis del tendón del supraespinoso, que tiene como consecuencia un compromiso subacromial: se trata de una lesión del hombro donde los «tejidos blandos» dispuestos debajo la articulación acromio-clavicular sufren un elevado estrés mecánico, hasta que finalmente se inflaman llegando inclusive a romperse parcialmente. Esto pasa a menudo en Crossfit porque muchos de los ejercicios se realizan con los brazos sobre los 90 grados de elevación, momento en que el espacio subacromial disminuye y pone en riesgo los tendones.

¿Cómo tratamos una lesión de Crossfit?

Cuando nos llega un crossfitter con dolor de hombro lo primero que hacemos es recoger su historia clínica completa para tener una visión global de su situación. Después, mediante la exploración física y la exploración ecográfica vamos a localizar el punto exacto de la posible lesión, buscamos un lugar donde exista una inflamación o donde las fibras han comenzado a romperse. Habitualmente encontramos 2 estructuras lesionadas: (i) inflamación de la bursa, que conocemos como Bursitis, (ii) una lesión en el tendón del supraespinoso.

¿Qué sigue? Vamos a realizar un tratamiento con electrólisis eco-guiada (USGET), que consiste en aplicar, bajo control ecográfico y anestesia local, una corriente galvánica justo en el punto exacto de la lesión para generar un proceso inflamatorio controlado que le permitirá al cuerpo comenzar la regeneración biológica. En casos extremos, donde la lesión sea muy aguda, utilizaremos la técnica de factores de crecimiento PRP para regenerar

Una vez tratada la fase aguda de la lesión, será necesario garantizar la calidad del tejido nuevo y asegurarnos que la lesión no se repetirá. Por esto resulta imprescindible planificar un entrenamiento con ejercicios excéntricos que nos permitan fortalecer los músculos y las articulaciones con la finalidad de estabilizar el hombro. En nuestras próximas publicaciones vamos a tratar la rehabilitación de este tipo de lesiones a profundidad, explicando todos los aspectos a tener en cuenta en el área de fisioterapia y preparación física.

Jordi_torras_ResportEste artículo lo he publicado con la ayuda inestimable de mi amigo y colega profesional, Jordi Torras; que también trabaja con nosotros como fisioterapeuta.

¡Nos leemos muy pronto!

ferran-ico
Escrito por el Dr. Ferrán Abat

Ferran es director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.

Es un reconocido especialista y ponente en congresos mundiales en lesiones de músculo y tendón. Es un referente mundial en electrólisis ecoguiada (USGET o EPI) con anestesia.

También es profesor Universitario en el Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva EUSES (Escola Universitària de la Salut i l'Esport), Universitat de Girona.

Ha escrito múltiples artículos para revistas médicas internacionales como The American Journal of Sports Medicine o KSSTA - The official journal of ESSKA, y es autor de diversos capítulos de libros sobre traumatología deportiva.


Compártelo en redes: