X

El mejor tratamiento para las lesiones deportivas es un equipo multidisciplinar

6 marzo, 2017

mireia_belmonte_tratamiento_lesiones

El pasado mes de febrero tuve la oportunidad de formar parte de los más de doscientos expertos que asistieron al quinto encuentro internacional sobre novedades en diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas en Sevilla.

Este foro es promovido por el International Sports Medicine Clinic (ISMEC), que dirige el doctor Emilio López-Vidriero. Este importante evento congregó a expertos de varios países, como: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Eslovenia o Argentina.

El curso sirvió para poner de manifiesto, enfatizando de forma clara, el aspecto esencial sobre el abordaje de la lesión del deportista: la mejor atención pasa por componer equipos multidisciplinares en los que se integren cirujanos, traumatólogos, fisioterapeutas o readaptadores, entre otros tantos profesionales relacionados con la salud.

Se han abordado temas interesantísimos, como las nuevas técnicas terapéuticas o las novedades en tratamiento de lesiones de hombro, rodilla, codo, muñeca, columna, cadera, tendón o músculo.

La celebración de este encuentro va a permitir acceder al conocimiento y la experiencia que muchos especialistas de primer nivel aplican en el manejo de lesiones habituales y otras no tantas. Hay que trabajar en equipo, es imprescindible para conseguir éxitos; un jugador puede ganar un partido, pero un equipo gana un campeonato. López Vidriero

Yo formé parte del primer bloque del curso, donde tuve la oportunidad de hablar sobre la electrólisis galvánica ecoguiada; donde también se expusieron otras ponencias interesantes, como la de Álvaro Bejarano sobre activación muscular; la de Emiliano Gallardo sobre manejo de ondas de choque; la de órtesis de rodilla expuesta por Rosa López-Vidriero y la de Luis Fernández Rosa, que habló sobre biopuntura.

Otras ponencias muy interesantes:

  • Freddie Fu, Médico de la Universidad de Pittsburgh y una de las figuras más relevantes a escala internacional en el campo de la traumatología deportiva.
  • Giovanni di Giacomo, director médico del Master 1000 de Tenis de Roma, quien habló de la biomecánica del hombro.
  • Dr. López-Vidriero, realizó una revisión en profundidad de lesiones de hombro y cómo se ha de valorar de forma correcta; mostrando las diferencias con respecto al conocimiento americano de béisbol y ajustándolo a nuestros deportistas, en especial aquellos que practican tenis y natación.
  • Pedro J. Delgado, arrojó luz acerca de las dolencias laterales de codo, habitualmente englobadas, sean o no, como epicondilitis, así como novedades sobre el tratamiento del dolor en la muñeca del tenista, en concreto, en la región cubital.
  • Roberto Seijas, habló sobre el uso de células madres en lesión condrolabral de cadera.
  • Luís Pérez Carro, abordó la neurólisis endoscópica del nervio ciático, así como el manejo de técnicas mínimamente invasivas como la ozonoterapia, epiduroscopia, sacroscopia o radiofrecuencia, entre otras.

Otra parte muy interesante del congreso fue la charla que nos brindó Mireia Belmonte, nos explicó que tras la lesión que sufrió en 2015, la atención en los detalles y el trabajo multidisciplinar de su equipo médico, fue fundamental y determinante para evitar el quirófano, y con ello, una rehabilitación muy costosa para cualquier deportista profesional en todos los aspectos: rendimiento deportivo, capacidad física o ritmo de competición.

El caso de nuestra campeona olímpica es especial y esclarecedor, porque nos revela el camino para el tratamiento y rehabilitación de lesiones de una forma eficaz y exitosa. Cuando creamos ReSport, uno de los principales retos era conformar una clínica que fuera capaz de ofreceros un equipo multidisciplinar que atendiera cada una de vuestras necesidades. Creo que vamos por buen camino.

¡Nos leemos muy pronto!

ferran-ico
Escrito por el Dr. Ferrán Abat

Ferran es director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.

Es un reconocido especialista y ponente en congresos mundiales en lesiones de músculo y tendón. Es un referente mundial en electrólisis ecoguiada (USGET o EPI) con anestesia.

También es profesor Universitario en el Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva EUSES (Escola Universitària de la Salut i l'Esport), Universitat de Girona.

Ha escrito múltiples artículos para revistas médicas internacionales como The American Journal of Sports Medicine o KSSTA - The official journal of ESSKA, y es autor de diversos capítulos de libros sobre traumatología deportiva.

Compártelo en redes: