X

No pain no gain, un mantra peligroso

23 febrero, 2017

programas semanales de entrenamiento-para-mejorar-mi rendimiento-deportivo-prevenir lesiones

Reconozcámoslo. Hacer deporte está de moda. En lo que llevamos de nuestra época capitalista nunca el deporte había sido tan importante para el mercado. El deporte profesional ha desbancado incluso a la música como principal fuente de interés cultural. Sin ir más lejos, en España 31.139 empresas tienen al deporte como principal actividad económica; lo que proporciona trabajo a 184.600 personas, el 1% del empleo total (Fuente: Expansión.com).

Los deportes de moda como el running, la natación (en mar abierto), la bicicleta (de montaña o carretera) o bien todos juntos (el triatlón, el Ironman, etc.), generan en nosotros un estado de superación, lo que nos hace plantearnos retos contra nosotros mismos.

El templo del dolor

A los que nos gustan alguno de los deportes que he comentado antes, nos es familiar la posibilidad de experimentar el llamado flow: aquellos instantes en los que disfrutamos del placer indescriptible que nos brinda el esfuerzo físico. Lo relacionamos con la libertad, la plenitud, el contacto con la naturaleza; esa capacidad de tomar las riendas de mi vida, yo decido por dónde voy, tomo el control. También con lo que aquel escritor habitual de la revista BIKE hace ya bastantes años calificaba como el «Templo del Dolor».

¿Cuánto rato puedo estar en ese templo?

Este momento en el que me duelen las piernas y comienza esa sensación en los músculos como si se estuvieran quemando por dentro; pero estoy volando, mi velocidad no disminuye, me siento en buena forma y aprieto los dientes cuando veo esa subida que me brinda un paisaje increíble. Entonces pienso: «la gravedad es mi recompensa», y así comienzo a bajar disfrutando con las vistas al mar y la brisa fresca en la cara. Antes casi de llegar a mi destino, ya estoy pensando en mi próximo encuentro con el templo.

¿Quién querría perderse estas sensaciones por una lesión?

El gran esfuerzo físico característico de este tipo de deportes debe acompañarse de un entrenamiento de fuerza y control neuromuscular, sobre todo del tronco. Es fundamental. ¡Y atentos! Para conseguirlo vamos a tener que desarrollar un entrenamiento con una intención preventiva. Sin embargo, no hay que olvidar que nuestra estrategia funcional es optimizar nuestro rendimiento deportivo.

La fuerza nos hace más resistentes y el control neuromuscular más coordinados más hábiles y más eficientes (nos cansamos menos ante este tipo de retos). En ReSport realizamos este tipo de entrenamiento con la intención de permitirte preservar tu salud y hacerte disfrutar cada vez más de vuestro deporte. La realización de dos entrenamientos semanales programados con esta intención es la clave: nos facilitará prevenir cualquier tipo de lesión y maximizar nuestra capacidad muscular para disfrutar a tope de nuestros retos.

La metodología que utilizamos consiste en la combinación, como decíamos, del trabajo de fuerza, equilibrio, control neuromuscular y resistencia de las propiedades elásticas de la musculatura.

No lo olvidéis, dos días por semana son suficientes (y decisivos) para prevenir lesiones y una mejorar el rendimiento deportivo. Pero lo más importante, como decimos en ReSport: continúa con tus metas.

¡Nos leemos en el próximo!

RS_generico
Escrito por el Equipo ReSport.

Resport Clinic está formado por un equipo completo de especialistas centrados en tratar y resolver las lesiones por sobreuso o por un traumatismo de deportistas profesionales o amateurs.

Nuestro equipo está formado por nutricionistas deportivos, preparadores y readaptadores físicos, osteópatas, podólogos, expertos en dolor y anestesia, y fisioterapéutas.



Compártelo en redes: