X

Preparación Física para Runners

10 enero, 2018

método ReSport Runners

Siguiendo con nuestras publicaciones sobre Preparación Física, en esta oportunidad abordaremos el método ReSport que hemos desarrollado con el foco puesto en la práctica del RUNNING.

Antes de iniciar cualquier tipo de entrenamiento específico relacionado con la mejora del rendimiento de cualquier prueba, hemos de establecer un punto de partida.

Para ello, en primer lugar, proponemos una valoración morfo – estructural diseñada y ejecutada por un fisioterapeuta especializado. El objetivo de dicha valoración es el de evaluar si existe o no algún tipo de alteración músculo – esquelética que requiera de un tratamiento especial e informar a los preparadores físicos de la situación actual del cliente.

A continuación, se proponen una serie de valoraciones físicas (cualitativas y cuantitativas) diseñadas y ejecutadas por nuestros preparadores físicos que se adaptarán, por un lado, al propio deportista y, por otro, a la modalidad específica que se quiera preparar. Entre este grupo de valoraciones cobra especial relevancia el análisis de la técnica de carrera.

Una vez hemos recopilado toda la información previa necesaria, estableceremos un plan de trabajo con una serie de objetivos y nos pondremos manos a la obra potenciando todos esos aspectos susceptibles de mejora y monitorizando constantemente el progreso.

A modo de ejemplo, podríamos encontrarnos con una situación en la cual nuestros fisioterapeutas determinen que es necesario abordar primero una serie de aspectos para poder afrontar con garantías el proceso de entrenamiento. Estos aspectos podrían requerir tratamiento pasivo o no. En cualquier caso, representa una información muy importante para el equipo de preparadores físicos.

Por otro lado, podría ser que, tras el análisis de la técnica de carrera, nuestro especialista determine que es recomendable realizar un re-entrenamiento de dicha técnica para optimizar el rendimiento y prevenir futuras lesiones.

Es posible que, tras ciertas valoraciones físicas, tanto cualitativas (calidad de movimiento) como cuantitativas (capacidad de salto, por ejemplo) se determine que existen ciertos desequilibrios o asimetrías neuromusculares que deban ser abordadas de manera específica.

En cuanto a las cualidades físicas específicas a entrenar a la hora de plantear la preparación física específica del corredor, queremos poner especial atención en dos cualidades que serán parte importante del proceso de entrenamiento:

1. Trabajo de resistencia cardiovascular. Podríamos definir a la resistencia como la cualidad física que nos permite resistir psíquica y físicamente una carga durante un determinado tiempo. No hemos de olvidar que estamos preparando pruebas que requieren optimizar esta cualidad.

Dependiendo de la distancia de la prueba que estemos preparando, se priorizarán una serie de métodos de entrenamiento sobre otros pudiendo hacer uso de sesiones de entrenamiento en los que predomine el volumen sobre la intensidad y, en otras ocasiones, la intensidad sobre el volumen.

El trabajo se ajustará de manera individual en función, principalmente, de los ritmos de carrera obtenidos en la valoración específica previa.

2. Trabajo de fuerza. Este tipo de trabajo tiene varios objetivos:
Optimización del rendimiento específico. Mediante la aplicación adecuada de un entrenamiento de fuerza podremos mejorar ciertos aspectos relacionados directamente con el rendimiento específico como, por ejemplo, la economía de la carrera (menor cantidad de energía necesaria para un determinado esfuerzo).
Prevención de lesiones. Está claro que para poder optimizar y mejorar el rendimiento de cualquier prueba es necesario entrenar y, para ello, es necesario que nos encontremos en condiciones de hacerlo. Es, principalmente, por esta razón, por lo que el trabajo preventivo es de vital importancia. Mediante la aplicación de un trabajo de fuerza sistematizado, vamos a poder compensar la agresividad que supone la carga del entrenamiento específico. También se aplicará un trabajo complementario de la musculatura menos involucrada con el objetivo de evitar desequilibrios producidos por el entrenamiento específico.

En la medida de lo posible, cada persona debe descubrir el programa de entrenamiento que mejor se adecue a sus necesidades y para eso ReSport Clinic ha preparado distintos métodos de entrenamiento específicos para cada perfil y que seguiremos explicando en futuras publicaciones.

¡Nos leemos pronto!

GABRI
Escrito por Gabriel Planells.

Gabri es preparador y readaptador físico en ReSport.

Brinda asesoramiento personalizado a atletas y deportistas para mejorar su rendimiento y readaptación si han tenido alguna lesión.

Cuenta con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, un Master en Readaptación a la Actividad Física y el Deporte y un Master en Alto Rendimiento en Deportes Colectivos.

planells@resportclinic.com
Compártelo en redes: