X

RECUPERACIÓN COMPLETA TRAS UNA LESIÓN

28 septiembre, 2018

Tras sufrir una lesión, la primera pregunta que se le pasa por la cabeza a la mayoría de los pacientes, sobre todo si son deportistas o personas físicamente activas, suele ser la siguiente:

¿Cuándo estaré listo/a para volver a practicar deporte otra vez?

La respuesta a esta pregunta rara vez es sencilla y está influenciada por múltiples factores (historia lesiva, examen físico, tipo de lesión, tipo de actividad, estado psicológico, nivel competitivo, experiencia en el entrenamiento… entre otros).

No obstante, en la mayoría de los casos, los objetivos del deportista lesionado y del equipo encargado de la gestión del atleta lesionado (además de las demás partes interesadas e involucradas en el proceso de toma de decisiones, tales como, entrenadores, padres, managers…) serán los mismos: facilitar una vuelta al deporte (Return – To – Sport) lo más rápida y segura posible, evitando posibles recaídas y, lo más importante, recuperando el nivel de rendimiento anterior a la lesión (Ardem et al, 2016).

La rehabilitación del deportista lesionado

En el Manual De Oxford de Medicina Deportiva, Sherry et al 2002 definen “Rehabilitación” como un término genérico que se aplica al tratamiento general de las lesiones y/o afecciones médicas. Contiene elementos activos y pasivos, y se centra en la persona en toda su dimensión y no sólo en las lesiones; su objetivo es restablecer el grado más alto posible de funcionalidad, en el tiempo más corto posible. También se tratan los factores implicados en la causa de la lesión para prevenir recaídas.

El proceso de rehabilitación de lesiones deportivas se basa en la ciencia de la curación de los tejidos, conocimiento de la biomecánica articular, en la fisiología de la fuerza y resistencia muscular y en la base del re-entrenamiento motor y técnico. La fuerza, resistencia y potencia muscular se vuelve a adquirir al tiempo que se mantiene la forma física cardiovascular y la flexibilidad.

Para ello, es imprescindible trabajar de manera interdisciplinar ya que no hay una sola figura que pueda abarcar todo el proceso. En ReSport Clinic contamos con un equipo de profesionales que trabaja de manera conjunta y coordinada con el objetivo de recuperar al deportista lesionado.


Fases de la rehabilitación del deportista lesionado

Tras sufrir una lesión el paciente entra en lo que se denomina fase de curación biológica, la cual tiene como objetivo final recibir el alta médica. Esta fase inicial debería empezar inmediatamente después de sufrir una lesión o cirugía. La duración dependerá de la cronicidad de la lesión y las restricciones en cuanto a curación tisular de los tejidos involucrados.

Tras la fase de protección inicial, el paciente debería hacer la transición a lo que se conoce como, fase de recuperación. En este punto, se implementa un plan de tratamiento lógico y progresivo donde la reeducación muscular y la movilidad serán puntos importantes en relación con las fases de la curación tisular en la rehabilitación inicial.

Durante esta fase se aplicará un tipo de entrenamiento adaptado a la zona lesionada. Este entrenamiento tratará de mantener, en la medida de lo posible, la función neuromuscular y articular de la zona lesionada. Por otro lado, se propone un entrenamiento complementario centrado en las zonas y sistemas no lesionados con el objetivo de minimizar la pérdida de condición física asociada a la lesión.

A continuación, una vez tenemos el alta médica, se inicia lo que conocemos como readaptación a la actividad física y el deporte, con el objetivo de recibir el alta deportiva y estar completamente preparados para volver a nuestro deporte. En este momento, el tejido lesionado reúne las condiciones necesarias para afrontar una fase más agresiva en cuanto a entrenamiento activo. Hemos de tener en cuenta que tener el alta médica no es suficiente para volver a nuestra actividad deportiva con garantías.

El diseño de esta fase se prepara con el objetivo final de readaptar al deportista a los entrenamientos y a la competición con el menor riesgo de sufrir recaídas. Será de vital importancia el conocimiento de los gestos del deporte a readaptar.

El objetivo de esta fase es el de devolver al deportista a los niveles más altos de entrenamiento en el menor tiempo posible, a la vez que respetamos la homeostasis y una vez conseguido esto, mantener al deportista durante el tiempo suficiente para mostrar una estabilidad (Yoice et al 2016).

Hemos de tener en cuenta que volver a la competición es fácil; Mantenerse compitiendo es más difícil.

Para obtener el derecho a competir, se debe haber progresado con éxito la preparación de alta intensidad a lo largo de un tiempo determinado y así demostrar la habilidad para soportar este tipo de estrés. La competición deportiva normalmente será más exigente que cualquier forma de entrenamiento y en la mayoría de los deportes, las recidivas se van a producir en la competición y no en el entrenamiento. Por lo tanto, los responsables de gestionar está fase de la recuperación estudian detalladamente cómo debería estar físicamente el deportista para ser competitivo y reducir el riesgo de sufrir recaida (Yoice et al 2016).

Finalmente, una vez superadas las fases anteriores y de nuevo activos en nuestro deporte, nos queda una última fase. Hemos de tener en cuenta que, según la literatura científica y nuestra experiencia, el hecho de haber sufrido una lesión representa el factor de riesgo con mayor evidencia para volver a sufrir la misma lesión, normalmente de mayor gravedad. Por lo tanto, podríamos denominar esta última fase como fase de prevención específica. Será altamente recomendable que el deportista mantenga un programa de ejercicios en función de la lesión sufrida con el objetivo de prevenir cualquier tipo de recaída.

Escrito por Gabriel Planells.

Gabri es preparador y readaptador físico en ReSport.

Brinda asesoramiento personalizado a atletas y deportistas para mejorar su rendimiento y readaptación si han tenido alguna lesión.

Cuenta con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, un Master en Readaptación a la Actividad Física y el Deporte y un Master en Alto Rendimiento en Deportes Colectivos.

planells@resportclinic.com
Compártelo en redes:
    CIAR - Curso Intensivo de Artroscopia para Residentes Ver curso