X

Tratamiento de las lesiones de hombro en el Crossfit

21 marzo, 2017

tratamiento_lesiones_hombro_Crossfit

La semana pasada estuvimos hablando sobre las principales lesiones que pueden ocurrirnos cuando practicamos Crossfit. Pues bien, hoy os traemos un contenido en el que vamos a explicaros cuáles son las fases en un tratamiento de fisioterapia que usamos para rehabilitar lesiones de hombro.

Como habíamos comentado, los ejercicios habituales en el Crossfit pueden ser: levantamientos olímpicos y de powerlifting, ejercicios gimnásticos y el trabajo de acondicionamiento físico; ejercicios que se ejecutan de manera explosiva, poniendo énfasis en la consecución del mayor número de repeticiones posible en un tiempo determinado o consiguiendo acabar un determinado número de repeticiones en el menor tiempo posible.

Estudios recientes como el de Smith et al (2013), destacan mejoras significativas en la condición física de los participantes en programas de Crossfit. No obstante, nos encontramos con que este tipo de práctica conlleva un elevado riesgo de sufrir lesión, sobre todo en los principiantes.

Las lesiones de hombro en el Crossfit

Hasta hoy, sólo se han publicado dos estudios que recogen el tipo de lesiones que sufrimos mientras hacemos Crossfit (Hak et al., 2013; Weisenthal et al., 2014). Ambos estudios encontraron que la articulación del hombro era la que se lesionaba con mayor frecuencia.

En otro estudio que hemos encontrado, publicado en 2016, se analizaron las lesiones sufridas durante la práctica de Crossfit durante un periodo de 6 meses. Del total de lesiones recogidas, el 23,5% se localizaron en la articulación del hombro. Esto es muy importante: de los participantes que reportaron una lesión, el 38,6% fueron recaídas de una lesión anterior.

Las causas que más comúnmente se relacionaron con este tipo de lesiones fueron diversas (encontrarse fuera de forma, sobrepeso, fatiga, falta de supervisión, lesión previa, etc.).

Por otra parte, la mayoría de las lesiones se achacaron a movimientos gimnásticos y a la práctica de levantamientos olímpicos (Summit et al, 2016). Tomando como referencia estos datos, y teniendo en cuenta que durante la práctica del Crossfit se producen una gran cantidad de movimientos en los cuales la articulación del hombro se sitúa por encima de la cabeza (Overhead lifting) es fácil entender que dicha articulación se va a encontrar en una situación de riesgo importante para sufrir una lesión. Este tipo de movimientos, que se ejecutan con grandes amplitudes de movimiento, requieren de una gran estabilidad.

Fases del trabajo de fisioterapia para rehabilitar las lesiones

Una vez que nuestro traumatólogo deportivo ha trabajado sobre el tendón lesionado, viene una de las partes fundamentales del tratamiento: la readaptación. Queremos insistir en la importancia que tiene el diagnóstico, es fundamental, de esta forma tendremos clarísimo cómo preparar un plan de intervención lo más personalizado posible.

Por lo general, podemos encontrarnos con tres diferentes lesiones:

  • Tendinopatías del tendón de la porción larga del bíceps
  • Tendinopatías en el manguito de los rotadores, concretamente supraespinoso.
  • Lesiones en el labrum

Primera fase. El deportista se encontrará en lo que denominamos reposo relativo. Aquí llevaremos a cabo un entrenamiento adaptado a la zona lesionada, al cual llamaremos de evitación. También será necesario entrenar las zonas no lesionadas mediante un entrenamiento alternativo.

Segunda fase: aquí tenemos que conseguir la recuperación funcional del hombro lesionado. En esta fase el objetivo principal es recuperar la amplitud de movimiento articular completa y la extensibilidad (flexibilidad) muscular.

Tercera fase: una fase prolongada y muy importante. La llamamos fase de estabilización activa, donde los objetivos se van a centrar en la mejorar la fuerza y el control neuromuscular del hombro lesionado. Las cargas serán relativamente bajas. En primer lugar, utilizaremos resistencias elásticas para evolucionar hacia el trabajo con resistencia inercial.

Van a predominar ejercicios en los que el hombro no supere los 90º de abducción, el trabajo estará centrado en la musculatura local y profunda del hombro (manguito rotador principalmente). Aquí será muy importante mejorar el control y la fuerza de la musculatura escapular y ser conscientes de su correcta posición durante los ejercicios específicos.

Se trabaja principalmente con ejercicios en cadena cinética abierta, aunque empezamos a introducir ejercicios en cadena cinética cerrada de manera muy controlada para mejorar la coactivación de toda la musculatura periarticular del hombro.

Cuarta fase: podemos denominarla de readaptación al entrenamiento. En esta fase, progresaremos en el trabajo de fuerza (aumentando la carga y la velocidad de ejecución) e intentaremos reproducir al máximo los gestos específicos del CrossFit. Se incluyen ejercicios en toda la amplitud de movimiento articular tanto en cadena cinética abierta como cerrada (acciones de empuje, tracciones, fondos…) y se le pide al paciente que poco a poco se vaya re-introduciendo en el entrenamiento propio del CrossFit.

gabriel_planells_resportEste contenido lo publiqué con la valiosa colaboración de mi amigo y colega, Gabriel Planells; que trabaja como preparador físico y readaptador con nosotros.

¡Nos leemos muy pronto!

BIBLIOGRAFIA

Hak P, Hodzovic E, Hickey B. The nature and prevalence of injury during CrossFit training [published online November 22, 2013]. J Strength Cond Res.
Smith M, Sommer A, Starkoff B, Devor S. Crossfit-based high-intensity power training improves maximal aerobic fitness and body composition. J Strength Cond Res. 2013.
Weisenthal B, Beck C, Maloney M, DeHaven K, Giordano B. Injury rate and patterns among CrossFit athletes. Orthop J Sports Med. 2014.
Summit RJ; Cotton RA; Kays, AC; Salven EJ. Shoulder Injuries in Individuals Who Participate in CrossFit Training. Physical Therapy. 2016.

ferran-ico
Escrito por el Dr. Ferrán Abat

Ferran es director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.

Es un reconocido especialista y ponente en congresos mundiales en lesiones de músculo y tendón. Es un referente mundial en electrólisis ecoguiada (USGET o EPI) con anestesia.

También es profesor Universitario en el Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva EUSES (Escola Universitària de la Salut i l'Esport), Universitat de Girona.

Ha escrito múltiples artículos para revistas médicas internacionales como The American Journal of Sports Medicine o KSSTA - The official journal of ESSKA, y es autor de diversos capítulos de libros sobre traumatología deportiva.
Compártelo en redes: