ES
|
CA
|
EN

6 Beneficios del Pilates Terapéutico

En este artículo vamos a adentrarnos en los beneficios del concepto Pilates Terapéutico en un entorno clínico, pero antes vamos a ponernos en contexto.

¿Qué es el Pilates Terapéutico?

El pilates terapéutico es una rama del pilates que se utiliza para tratar a personas con problemas de salud. En las sesiones de Pilates Terapéutico se emplean ejercicios específicos diseñados para mejorar la salud de los pacientes de manera individual.

¿Cuáles son los beneficios del pilates terapéutico?

La lista de los beneficios del Método Pilates es muy extensa, pero si hacemos referencia al Pilates Terapéutico la lista es aún mayor. Por esta razón en ReSport apostamos por sesiones de Pilates Clínico a medida en un entorno terapéutico, que lo convierte en un nuevo enfoque del conocido método.

¿Qué diferencia hay entre usuarios de Pilates y pacientes de Pilates?

Cuando hacemos referencia a un entorno clínico o terapéutico, hacemos referencia a pacientes, y no a usuarios de salas de gimnasios o estudios. Un paciente es aquel individuo que necesita y recibe los servicios de un médico o profesional de la salud, desde un examen, valoración, tratamiento o intervención. Por eso las necesidades de un paciente son distintas a las de un usuario común de Pilates, tanto por el tipo de contenido, como por el servicio que se ofrece en las sesiones de Pilates Terapéutico en una clínica. Generalmente, un paciente necesita de la actividad o movimiento regular para ayudar a prevenir los efectos negativos de la inmovilidad. Estos pacientes pasan por períodos de dolor temporales, intensos, crónicos e incluso en ocasiones incapacitantes, mermando la seguridad y apoderándose del miedo a practicar actividad física con libertad, pasando largos períodos donde su rutina de ejercicio o actividad física es prácticamente nula.

¿Cómo beneficia el profesional del Pilates Terapéutico al paciente?

Los pacientes necesitan contar con la seguridad de un equipo de profesionales de la salud, expertos en lesiones, recuperación y seguimiento, para tratar sus dolencias o patologías, desde el inicio hasta el final, y así conseguir una autonomía completa que les ayude a recuperar su actividad con normalidad. El gran objetivo de los pacientes que practican el Pilates Terapéutico es no tener dolor y eso se consigue trabajando la movilidad articular, la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación con la ayuda de profesionales especializados.

¿Cuáles son los beneficios del Pilates Terapéutico para el paciente?

Una vez puestos en contexto, vamos a analizar los diferentes beneficios del Pilates y los vamos a clasificar en dos grandes bloques:

1º Beneficios físicos del Pilates Terapéutico

✔️ Reducir la rigidez articular o limitación del movimiento

La sensación desaparece a medida que activamos y movemos el cuerpo con ejercicios específicos y adaptados del método Pilates, previamente consensuados con el equipo de fisioterapeutas, y que busquen mejorar el rango completo de movimiento articular. De esta forma, conseguimos articulaciones más saludables, un menor desequilibrio en la fuerza muscular y menor riesgo de lesión.

✔️ Mejorar la capacidad, calidad y eficiencia del movimiento

El punto uno nos lleva al punto dos, pero añadimos un plus que lo complementa. El trabajo o entreno consciente realizado en las sesiones de Pilates terapéutico consigue que el paciente mejore tanto en capacidad como en calidad de movimiento. No se trabaja a ritmos rápidos ni descontrolados, todo lo contrario, se busca la máxima conciencia y control técnico del ejercicio durante la ejecución del mismo y para ello utilizamos la respiración como elemento clave que nos ancla en el conocido aquí y ahora. De esta manera conseguimos que el paciente conecte con su cuerpo y se mueva con mayor calidad y eficiencia.

✔️ Mejorar la estabilidad de la cintura escapular, tronco y cadera

La falta de estabilidad de las principales articulaciones como hombro, rodilla o cadera es igual a mayor riesgo de sufrir futuras lesiones, dolor, limitación de movimiento, y finalmente en una lesión que nos inhabilite en el día a día o en la práctica deportiva. Esta estabilidad funcional nos la proporciona un buen equilibrio de la musculatura responsable de dar estabilidad a los principales segmentos. Con ello conseguimos un perfecto equilibrio muscular, una buena condición física general, una higiene postural y una perfecta transferencia del control del movimiento en el día a día y en la práctica de cualquier modalidad deportiva.

2º Otros beneficios del Pilates Terapéutico: Emocional y psicológico

✔️ Romper con creencias incapacitantes

Mensajes como el “no podré”, “jamás volveré a recuperarme”, o “tengo miedo a hacerme más daño” son las principales creencias incapacitantes que llenan de miedo y paralizan a los pacientes, pero no olvides que la falta de movimiento es el principal enemigo. Las sesiones de Pilates Clínico rompen con este tipo de creencias desde la primera sesión. El profesional busca la conexión y confianza con el paciente, conoce tanto su historial médico, como el proceso que ha de seguir según directrices del equipo médico y fisioterapeutas para su recuperación. También conoce el ritmo de cada paciente, y ese ritmo es el que ha de llevar durante la sesión para que el paciente se sienta cómodo y se establezca una relación de confianza entre él y el profesional. Romper con las creencias incapacitantes en sesiones totalmente adaptadas donde el ejercicio se adapta a las necesidades del paciente, así conseguirá que este disfrute de los beneficios del Pilates terapéutico.

✔️ Mejorar la autoestima

Los períodos donde el paciente detiene parcial o completamente su rutina habitual consiguen mermar la autoestima, ya que sufre las consecuencias de la inmovilidad, la pérdida de la condición física, disminución de la masa muscular conseguida, y, por lo tanto, siente que va hacia atrás. Iniciar con las sesiones de Pilates Clínico y experimentar de nuevo que se vuelve a recuperar cierta normalidad, que recupera el movimiento, la rutina, que siente cierto agotamiento o fatiga muscular, ayuda a recuperar la sensación de satisfacción, como consecuencia de ello vuelve la esperanza, sube la motivación y afecta positivamente a mejorar la autoestima del paciente.

✔️ Promover la socialización y reducir la soledad

Siguiendo la misma línea de los puntos anteriores, el proceso que vive el paciente que pasa por una lesión, intervención o sufre dolor crónico, puede llevarlo a un proceso de dejar de compartir o socializar, ya sea un partido de pádel, de fútbol, salir en bici con la familia, disfrutar de hacer deporte con los amigos, etc. Ese dejar de compartir su rutina habitual lo puede llevar a una cierta soledad que se puede convertir en contraproducente para la recuperación, ya que afecta en el estado de ánimo. Iniciar en grupo las sesiones de Pilates Clínico con otros pacientes facilita el compartir, tanto la sesión física como el propio proceso y experiencia que vive cada uno de ellos. La sesión semanal de Pilates se convierte en ese punto de encuentro que les ayuda a reducir esos períodos de soledad, compartir y establecer nuevas relaciones es un plus facilitador en el proceso de la recuperación.  

Beneficios del Pilates Terapéutico en ReSport

Desde ReSport queremos cuidar y acompañar a nuestros pacientes, física, emocionalmente, y durante todo el proceso de recuperación bajo seguimiento personalizado, hasta que los pacientes consiguen recuperarse al 100%.
¡Nos leemos en el próximo post!
AUTORVanessa Rodríguez

Escrito por
Vanessa Rodríguez

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


RESERVA ONLINE
Javascript