ES
|
CA
|
EN

Entrenamiento de oclusión con Blood Flow Restriction

Blood Flow Restiction

Gran cantidad de pacientes acuden a ReSport Clínic para llevar a cabo su recuperación tras una lesión. La mayoría de ellos han estado condicionados por el dolor, limitación funcional o una intervención quirúrgica entre otros. Cuando acuden a nosotros suelen presentar distintas alteraciones de las cuales destacan la debilidad muscular y falta de estabilidad.

En ReSport Clínic utilizamos la técnica de Restricción del Flujo Sanguíneo (BFR, por sus siglas en inglés) para acelerar los tiempos en el que los músculos vuelven a estar en óptimas condiciones y  volver a realizar vuestro deporte cuanto antes.

¿Qué es específicamente la técnica de Restricción de Flujo Sanguíneo?

El BFR es una técnica que combina ejercicio de baja intensidad con oclusión del flujo sanguíneo que produce un aumento del tamaño muscular y con la fuerza similar al entrenamiento de alta intensidad.

El objetivo principal del trabajo con BFR es la hipertrofia muscular, buscando conseguir un aumento del diámetro del músculo (área transversal), un aumento del contenido de proteínas dentro de las fibras y un aumento en la fuerza.

Esta técnica consiste en la aplicación de un manguito neumático (torniquete) en las piernas o los brazos, de manera que la sangre circula pero bloquea parcialmente el retorno, obligando así a trabajar el músculo en hipoxia parcial.

Blood Flow Restiction

La hipertrofia se consigue mediante un estrés mecánico que produce un estrés metabólico. BFR nos permite crear esta hipertrofia con ejercicios de baja intensidad (20-30% de 1 repetición máxima (1RM)) sin someter a los tejidos ni articulaciones a una alta carga.

Esta hipoxia parcial acumula sangre en la extremidad, produciendo una acumulación de metabolitos, lo que desemboca en una inflamación celular, la cual genera una reacción anabólica y por consiguiente una hipertrofia muscular.

En las fases iniciales de la rehabilitación nos encontramos constantemente con una atrofia muscular que no nos permite avanzar en la recuperación. Mediante el trabajo de fuerza con BFR conseguimos una hipertrofia sarcoplasmática del músculo que nos ayuda a conseguir más volumen del músculo. Una vez hemos conseguido un buen volumen muscular ya podemos empezar a trabajar con él. Esta técnica se combina con otros ejercicios buscando una hipertrofia sarcomérica (músculo compacto y fuerte) mediante la sobrecarga excéntrica.

Se debe entender muy bien el funcionamiento biológico y mecánico del BFR, que conlleva un programa de ejercicios muy específico adaptado a cada lesión. Es imprescindible la supervisión de un profesional, así como la formación específica de éste para su correcta utilización. 

¡Ven a ReSport Clínic y te ayudamos con ello!

 

Bibliografía:

  1.   Loenneke JP, Fahs CA, Rossow LM, et al. Effects of cuff width on arterial occlusion: Implications for blood flow restricted exercise. Eur J Appl Physiol. 2012;112(8):2903-2912. doi:10.1007/s00421-011-2266-8
  2.   Vanwye WR, Weatherholt AM, Mikesky AE. Blood Flow Restriction Training: Implementation into Clinical Practice. Int J Exerc Sci. 10(5):649-654. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28966705%0Ahttp://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=PMC5609669
  3.   Goldspink G. Mechanical signals, IGF-I gene splicing, and muscle adaptation. Physiology (Bethesda). 2005 Aug;20:232-8. doi: 10.1152/physiol.00004.2005. PMID: 16024511.
  4.   De Freitas MC, Gerosa-Neto J, Zanchi NE, Lira FS, Rossi FE. Role of metabolic stress for enhancing muscle adaptations: Practical applications. World J Methodol. 2017;7(2):46. doi:10.5662/wjm.v7.i2.46
  5.   Wideman L, Weltman JY, Hartman ML, Veldhuis JD, Weltman A. Growth hormone release during acute and chronic aerobic and resistance exercise: Recent findings. Sport Med. 2002;32(15):987-1004. doi:10.2165/00007256-200232150-00003

 

 

10 diciembre, 2020
AUTORES

Escrito por Enrique Jordán

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


PIDE TU CITA
Javascript