ES
|
CA
|
EN

El entrenamiento neuromuscular

Tradicionalmente se ha considerado que la estabilidad de las articulaciones dependía solo de las estructuras ligamentosas. Actualmente sabemos que la estabilidad articular depende de estructuras viscoelásticas pasivas (ligamentos) y de órganos viscoelásticos activos (músculos). Los efectos de protección pasiva se deben a la puesta en tensión de estas estructuras y el componente activo puede ejercer su rol tanto de forma pasiva (tono muscular en reposo) como de forma activa (acción muscular refleja o voluntaria).

Sistemas de protección articular. (Fort A. et al., 2013)

Te estarás preguntando, ¿Qué tiene que ver el entrenamiento neuromuscular con esto? Pues mucho.

Cuántas veces hemos oído que para prevenir lesiones o después de una lesión tenemos que hacer ejercicios “propioceptivos” o “tener mucho control en los ejercicios” o “un trabajo de estabilidad específico” entre otros conceptos…

Dentro de las lesiones deportivas, una de las causas (y una de las que podemos cambiar más) es la falta de entrenamiento neuromuscular. El entrenamiento neuromuscular se puede considerar como cualquier tipo de ejercicio que desafíe un aspecto particular del control y la coordinación neuromuscular. ¿Pero qué quiere decir esta definición?

Antes de explicar esta definición, vamos a hacer un pequeño esquema para entender el resto de la explicación.

En este esquema se mencionan varios conceptos que ahora explicaremos para entender mejor la definición anterior.

El control neuromuscular es la activación precisa que asegura la estabilidad articular y a su vez posibilita una acción coordinada y eficaz. Y la coordinación es la capacidad para controlar y regular estas acciones desde la perspectiva del rendimiento de la acción o de la habilidad deportiva.

A través de estos dos conceptos se logra el control motor, que es la capacidad que tiene el cuerpo para activar y coordinar los músculos para realizar una acción con éxito.

En resumen, con esto nos referimos a todos aquellos aspectos que envuelven el control del sistema nervioso en la activación muscular y a los factores que contribuyen al rendimiento de las tareas motrices.

Por lo que algunos de los objetivos del entrenamiento neuromuscular son:

  • Organización y coordinación de la musculatura y articulaciones para realizar movimientos.
  • Recepción de información sensorial del ambiente y del propio cuerpo para controlar los movimientos.
  • Autopercepción y capacidad de autoconocimiento en las diferentes tareas y en los distintos escenarios a los que nuestro cuerpo se puede ver sometido y por tanto actuar de una forma más controlada en nuestro deporte.

Es por ello, que la comprensión del funcionamiento del entrenamiento neuromuscular nos ayuda a planificar vuestra rehabilitación de la manera más adecuada y de esta forma asegurar la estabilidad funcional de las articulaciones para cuando volváis a practicar vuestro deporte.

Y esto también es válido para aquellos que no sufrís una lesión. Podéis utilizar un entrenamiento neuromuscular para mejorar vuestro rendimiento deportivo.

¿Alguna pregunta? Escríbenos en redes sociales y estaremos encantados de ayudarte.

¡Nos vemos en el próximo post!

Bibliografía:

Solomonow M, Krogsgaard M. Sensorimotor control of knee stability. A review. Scand J Med Sci Sports. 2001;11:64-80.

Riemann BL, Myers JB, Lephart SM. Sensorimotor system measurement techniques. J Athl Train. 2002;37:85-98.

Fort Vanmeerhaeghe, A., & Romero Rodriguez, D. (2013). Rol del sistema sensoriomotor en la estabilidad articular durante las actividades deportivas. Apunts Medicina de l’Esport, 48(178), 69–76.

15 abril, 2021
AUTORES

Escrito por Enrique Jordán

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


PIDE TU CITA
Javascript