ES
CA
EN

La adherencia al tratamiento

La adherencia al tratamiento; complicaciones, cambios de conducta y posibles soluciones.

La adherencia al tratamiento por parte de los pacientes es uno de los mayores problemas en la actualidad para tratar y prevenir tanto lesiones crónicas como agudas (1). Es sabido que el 40% de los pacientes no cumple las recomendaciones medicas y que, cuando el tratamiento implica cambios en el estilo de vida (i.e. mediante ejercicio), el porcentaje de no adherencia aumenta considerablemente (1).

Diferentes estudios han listado diversos factores para explicar por qué los pacientes evitan el trabajo domiciliario o sufren de falta de adherencia; motivación, desinformación o falta de tiempo, serían algunos de los más importantes (2). Para ReSport, además, uno de los factores que más nos preocupa y que tenemos en cuenta es el miedo subjetivo del paciente a padecer dolor por culpa de los ejercicios (2); por este motivo recomendamos realizar el trabajo en la clínica de forma supervisada y solo complementarlo en casa con los ejercicios que se pautan en la clínica.

Para intentar atajar este problema de adherencia al tratamiento, los autores Prochaska y DiClemente resumieron la gran mayoría de corrientes en psicología que tenían como objetivo el cambio de comportamiento de los pacientes en un nuevo modelo, al que llamaron modelo transteórico del cambio (3). Este modelo nos explica qué cambios se necesitan para abandonar una conducta problemática y nos indica el contenido de este cambio. Actualmente su aplicabilidad se ha extendido a diferentes campos y es importante tenerlo presente si queremos adherirnos al tratamiento y hacer ejercicios domiciliarios (1,4).

Prochaska y DiClemente proponen un modelo del cambio conductual cíclico y circular, donde el fracaso es contemplado como una fase más del circuito (véase imagen 1). Por lo tanto, para que una persona cambie de conducta esta tiene que pasar por las siguientes fases (4):

    • Precontemplación: en esta etapa la persona no es consiente de su problema y niega constantemente que el ejercicio sea necesario para la recuperación.
    • Contemplación: el paciente “despierta”. Empieza a valorar los pros y contras de la situación vivida pero todavía no está preparado/a para el cambio. Aquí el paciente entiende la necesidad de hacer los ejercicios, pero no está dispuesto a empezar o encuentra excusas para evitarlo.
    • Preparación: el paciente toma la decisión de hacer algo para mejorar y empieza a dar pequeños pasos. Normalmente este es el momento en que el paciente acude a ReSport en busca de ayuda
    • Acción: el paciente empieza con los ejercicios o tratamientos de recuperación
    • Mantenimiento: la nueva conducta (tratamiento) se instaura como comportamiento y el paciente se adhiere tanto al tratamiento como a la realización de ejercicios domiciliarios. Esta es, quizás, una de las bases para una optima recuperación.
  • Imagen 1. Fases o etapas del modelo transteórico del cambio propuesto por Prochaska y DiClemente

Intente situarse a si mismo en uno de estos momentos del cambio, seguro que se siente identificado con más de uno. De esta organización del cambio se derivan consecuencias que debemos tener presente; el cambio es algo individual y la persona cambiará si ella quiere, nadie le va ha hacer cambiar si esta no está preparada o predispuesta ha hacerlo (5). ¿De qué nos sirve separar en etapas el proceso de cambio? y, ¿qué podemos hacer para mejorar la adherencia del tratamiento domiciliario una vez sepamos en qué fase nos encontramos?

A través de este modelo, Prochaska y DiClemente nos proponen determinar, en primer lugar, en qué momento o etapa del cambio se encuentra el paciente para, solo después, aplicar las técnicas necesarias en cada caso, y así ayudar al paciente a  llegar a la fase de mantenimiento (véase imagen 2) (3). En otras palabras, dependiendo del momento en que se encuentre cada paciente las técnicas usadas para mejorar la adherencia variaran enormemente, he aquí la importancia de la individualización no solo de los ejercicios, sino de la manera en que se aplican y se domicilian (3).

Imagen 2. Etapas del cambio y propuesta de técnicas para ayudar a completarlo dependiendo del momento en que se encuentra el paciente propuesto por Prochaska y DiClemente

Aunque podríamos pensar que difícilmente un paciente de la clínica se va a encontrar en el estado de precontemplación o contemplación (debido a que si acude a ReSport es porque ya ha pasado por estas fases) pero puede suceder que, a raíz de acudir a la clínica por problemas musculoesqueléticos, el paciente no tuviera pensado realizar ejercicios para su tratamiento. Entonces, si que estaríamos en esta etapa del cambio en relación al tratamiento de preferencia entre medico/fisioterapeuta y paciente.

Imagen 3. Procesos del cambio y sus definiciones e intervenciones para facilitarlo

Por lo tanto, después de saber en qué momento del cambio nos encontramos podemos escoger la técnica adecuada para mejorar la adherencia al tratamiento y a los ejercicios domiciliarios. Estas técnicas son las que aparecen en la imagen 3. Juntamente con la imagen 2, que nos indica la temporalidad en que deben ser aplicadas, tenemos la propuesta de solución a la baja adherencia al tratamiento y los ejercicios domiciliarios propuesta por Prochaska y DiClemente en su teoría del modelo transteórico del cambio de conducta.

Entonces, para lograr una mejor adherencia al tratamiento y la consecución de ejercicios domiciliarios por parte del paciente y de esta forma mejorar la sintomatología de su patología, va a ser importante determinar, en primer lugar, en qué fase o etapa del cambio se sitúa el paciente para, solo después, prescribir las ayudas necesarias para lograr un cambio en la actitud y los hábitos de vida saludables que le llevaran a la recuperación.

Por ejemplo, si usted es un paciente que se encuentra en precontemplación o contemplación, lo primero que deberíamos lograr es un aumento de conciencia; dar información sobre el problema y las soluciones. Esto es justo lo que hacemos en ReSport; informamos a nuestros pacientes sobre su problema y comunicamos un plan de tratamiento específico y detallado desde el primer día. Por otro lado, si usted ya se encuentra en una etapa de acción o mantenimiento, recomendamos tanto el autogobierno como las relaciones de ayuda. Esta combinación se lleva a cabo a través del tratamiento en clínica, relaciones de ayuda por parte del profesional de la clínica, juntamente con autogobierno, ejercicios domiciliarios.

Como vemos, los ejercicios domiciliarios forman parte importante del tratamiento ya que, directa o indirectamente, refuerzan la adherencia al tratamiento y el mantenimiento de este. Por ello la implicación del paciente en su propio tratamiento, juntamente con la ayuda de ReSport, va a ser básica para lograr los objetivos propuestos y mejoras esperadas.


BIBLIOGRAFÍA

1. Ortiz M, Ortiz E. Psicología de La Salud: Una Clave Para Comprender El Fenómeno de La Adherencia Terapéutica. Vol 135.; 2007: 647-652.
2. Jack K, McLean SM, Moffett JK, Gardiner E. Barriers to treatment adherence in physiotherapy outpatient clinics: A systematic review. Man Ther. 2010;15(3):220-228. doi:10.1016/j.math.2009.12.004.
3. Prochaska JO, DiClemente CC, Norcross JC. Cómo cambia la gente; aplicaciones en los comportamientos adictivos. Rev Toxicom. 1994;1:3-14.
4. Cabrera A G. El modelo transteórico del comportamiento en salud. Fac Nac Salud Pública El Escen para la salud pública desde la Cienc. 2000;18(2):2.
5. Mastellos N, Gunn LH, Felix LM, Car J, Majeed A. Transtheoretical model stages of change for dietary and physical exercise modification in weight loss management for overweight and obese adults. Cochrane Database Syst Rev. 2014;2014(2). doi:10.1002/14651858.CD008066.pub3.

3 diciembre, 2019
AUTORES

Escrito por Guillem Jabardo

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


PIDE TU CITA
Javascript