ES
|
CA
|
EN

La fisioterapia en los deportistas de élite

fisioterapia-deportiva-barcelona

La fisioterapia en los deportistas de élite

Si acudir al fisioterapeuta supone una importante ayuda para cualquier persona, para deportistas de élite todavía es mayor. Visitar tu centro de fisioterapia de confianza puede servirte para tratar una lesión e incluso prevenirla. Hoy venimos a explicarte por qué la figura del fisioterapeuta es tan fundamental en el deporte de alto nivel.

El éxito de un futbolista, un tenista o un ciclista –por poner algunos ejemplos- depende en gran parte de su forma física. Una molestia o una lesión mal curada puede marcar la diferencia entre ganar o perder un torneo. Por ello, la fisioterapia y la rehabilitación deben estar dentro de la planificación de cada deportista.

Tratamiento diario en la fisioterapia deportiva

La temporada de un deportista de primer nivel suele ser larga. En momentos de mucha carga de entrenamientos o de alto estrés competitivo, una buena atención fisioterapéutica es crucial.

Cuando pensamos en un fisioterapeuta, solemos relacionar el profesional con etapas de recuperación de lesiones y descuidamos que su figura debe estar presente durante toda la temporada. Es imprescindible, para deportistas de élite, someterse a un tratamiento diario. Sentir dolor o sufrir una sobrecarga puede echar por la borda el trabajo de meses de entrenamiento.

Gracias al tratamiento diario de fisioterapia para deportistas profesionales es posible prevenir lesiones. El trabajo preventivo es imprescindible y, de hecho, es mejor llevarlo a cabo cuando no hay ninguna dolencia.

La importancia de una comunicación continua

En muchas disciplinas deportivas, como el fútbol o el baloncesto, el fisioterapeuta es un componente más del equipo. Estos profesionales sanitarios acompañan a los deportistas cada día, manteniendo un contacto continuo y comunicación con ellos en todo momento. En ocasiones, un fisioterapeuta puede saber más sobre el estado de una lesión hablando con el deportista que realizándole pruebas.

Tecnología y avances en la fisioterapia para deportistas profesionales

El mundo del deporte de élite es altamente competitivo. Si un atleta quiere llegar lejos, tiene que exprimir al máximo todos los factores que puedan ayudarle en su preparación. Entre ellos, pueden destacar aspectos como la dieta, la suplementación alimentaria y los recursos del fisioterapeuta.

Recordemos que la fisioterapia es una rama de la ciencia y la medicina que está en constante evolución. Cada año se publican estudios y técnicas novedosas para tratar lesiones, como, por ejemplo, la técnica del Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Pero ningún recurso científico o tecnológico será más importante que la propia figura del fisioterapeuta.

¿Por qué el fisioterapeuta es una pieza clave en el deporte de élite?

El fisioterapeuta tiene una excelente capacidad de razonamiento clínico y empatía humana. El pilar de un buen tratamiento está en sus manos, su experiencia y conocimientos.

Pese a todo, los recursos de los que se dispongan en un centro de fisioterapia deportiva son muy relevantes. Con ellos, se obtendrán mejores resultados en diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, una máquina de ecografía puede calcular el alcance de una lesión y es imprescindible para realizar tratamientos invasivos, como la USGET. Por esto, los fisioterapeutas que trabajamos con deportistas de élite disponemos del mejor equipo y estamos en constante formación.

Cómo gestionar una lesión deportiva

Desde ReSport Clinic, trabajamos las lesiones desde una perspectiva de gestión global fundamentada en estas premisas:

  • Educamos al deportista sobre la lesión que padece.
  • Garantizamos los mejores cuidados, tanto en la clínica como a domicilio.
  • Valoramos si se debe complementar la recuperación con ayudas ergogénicas.
  • Mantenemos un contacto continuo con entrenadores y preparadores físicos.

Los deportistas suelen acudir a su centro de fisioterapia de confianza cuando comienzan a tener molestias. Nuestro trabajo consiste en tratar las lesiones de nuestros pacientes como si fuéramos su staff personal. El objetivo de nuestra metodología es acabar con el dolor que no permite entrenar y competir al máximo nivel.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • El tratamiento fisioterapéutico es esencial para prevenir lesiones en deportistas.
  • Llevar a cabo un tratamiento de fisioterapia diario tiene grandes beneficios en los deportistas de élite.
  • La prevención y la correcta gestión de una lesión son aspectos fundamentales para conseguir una óptima recuperación.

¡Nos leemos en el próximo post!

Referencias bibliográficas:

  • Mantilla, J. I. A. (2018). Fisioterapia y su rol en el alto rendimiento: una revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(1), 1-12.
  • J.A. Martín Urrialde (2005) Fisioterapia Deportiva en España y Europa. Revisión de un proceso histórico: 1988-2004. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 8. 2.
  • Blanco Oroz, R., et al (2003) Fisioterapia deportiva. Fisioterapia. Elsevier Science. 25, 4, 190-198.
  • Cobo Mejía, E. (2018) Elementos básicos de la rehabilitación deportiva tomo I – Fisioterapia y rehabilitación Deportiva.
  • Medina, M. A. R. (2018). Objetivos y fases de la rehabilitación deportiva
AUTORJordi Torras

Escrito por
Jordi Torras

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


RESERVA ONLINE
Javascript