ES
|
CA
|
EN

La importancia del entrenamiento para corredores

La preparación física de los corredores es uno de los campos más frecuentes en el mundo de la fisioterapia y el acondicionamiento deportivo. Ante el auge del running, un deporte que ha aumentado su popularidad de forma notable durante los últimos años, hay muchos deportistas interesados en el entrenamiento para corredores. El objetivo siempre será evitar las lesiones y buscar el máximo rendimiento deportivo.

Conocemos algunos de los factores de riesgo más importantes, las lesiones más comunes y cómo tratarlas. Desde ReSport Clinic, como profesionales en traumatología y fisioterapia deportiva, te hablamos a continuación sobre riesgos, lesiones y consejos para mejorar tu rendimiento deportivo como corredor.

 

¿Sabes cuál es el origen de las lesiones en los corredores?

El origen de las lesiones más comunes en los corredores puede tener una etiología traumática, como esguinces o fracturas o ser fruto del sobreuso.

 

Riesgo de lesiones en corredores

Ningún deporte está libre de causar lesiones. El running es una práctica deportiva que puede causar molestias y dolencias en un gran porcentaje de corredores. Un estudio realizado por el investigador Alan Hreljac en 2005 concluyó que el 70 % de runners sufren, al menos, una lesión al año.

Este porcentaje no debería causar una preocupación excesiva a personas corredoras o que estén pensando empezar a practicar running. La práctica del deporte de forma regular trae muchos más beneficios que perjuicios para la salud, pero debemos tener presente ciertos aspectos para evitar dolencias.

 El riesgo de los corredores, a la hora de enfocar su preparación física, está dividido en dos factores diferenciados: intrínsecos (relacionados con las características de la persona) y extrínsecos (correspondientes a la práctica deportiva). Te mostramos algunos ejemplos:

  • Factores de riesgo intrínsecos: estabilización muscular inadecuada, Genu Varum, aumento de pronación, fatiga muscular y patrón de golpeo del talón.
  • Factores de riesgo extrínsecos: aumento de la distancia de entrenamiento semanal y aumento de la velocidad.

 

Las lesiones de los corredores más comunes

Al igual que los riesgos que asumen los corredores, el origen de las lesiones relacionadas con el running también se divide en dos. Pueden tener una etiología traumática (como esguinces o fracturas) y pueden ser fruto del sobreuso, que son también las más comunes.

Estas son las regiones más afectadas y sus respectivas lesiones de corredores más comunes:

  • Rodilla: tendinopatía rotuliana, esguince de rodilla, síndrome de la banda iliotibial, lesión mensical y artrosis de rodilla.
  • Isquiotibiales y cuádriceps: tendinopatía isquiotibial, distensión cuadricipital o isquiotibial y tendinopatía de la fascia lata.
  • Tobillo y pie: tendinopatía aquílea, fascitis plantar, esguince de tobillo o distensión del gastrocnemio.
  • Cadera, CORE y glúteos: dolor lumbar, fractura costal, fractura por estrés de la cresta ilíaca o hernia inguinal.
  • Tibia: síndrome de estrés de la tibia medial o fractura por estrés de la tibia.

 

Entrenamiento y rendimiento deportivo de los corredores

Llevar a cabo un correcto entrenamiento para corredores es fundamental. Con una planificación realizada y pautada por un profesional, como los que puedes encontrar en ReSport Clinic, podrás mejorar tu rendimiento y evitar o tratar tus lesiones. Visita la sección de servicios de nuestra web para conocer nuestro trabajo.

A la hora de enfocar la preparación física de los corredores, es importante tener en cuenta el entrenamiento de fuerza. Está demostrado que, tanto la velocidad máxima como la economía de carrera, aumentan con la implementación de un trabajo de fuerza y resistencia. Los programas con cargas y el acondicionamiento específico reducen los factores de riesgo de lesiones en corredores.

En cuanto al entrenamiento de resistencia para corredores, a fin de mejorar el rendimiento deportivo, es fundamental personalizar cada sesión de entrenamiento. Para ello, es ideal ajustar el trabajo respecto a la VAM (Velocidad Aeróbica Máxima) y la frecuencia cardiaca máxima del deportista (entre otros parámetros). Teniendo en cuenta estos factores, se programarán las sesiones de entrenamiento en diferentes zonas y niveles (tanto de larga como de media duración) sin olvidar los programas de intervalos de alta intensidad para mejorar la resistencia a la fatiga.

Tres puntos clave que hay que recordar:

  • El 70 % de los corredores sufren, al menos, una lesión al año.
  • Las lesiones de los corredores tienen origen traumático o por sobreuso.
  • El entrenamiento de fuerza y un plan individualizado son fundamentales para los corredores.

¡Nos leemos en el próximo post!

Referencias bibliográficas:

  1. Barnes, K. & Kilding, A. (2014). Strategies to Improve Running Economy. Sports Medicine, 45(1), 37-56. DOI: 10.1007/s40279-014-0246-y
  2. Fort, A., Romero, D., Lloyd, R.S., Kushner, A. & Myer, G. (2016). Integrative Neuromuscular Training in Youth Athletes. Part II: Strategies to Prevent Injuries and Improve Performance. Strength and Conditioning Journal, 38(4), 9-27.
  3. Blagrove, R., Brown, N., Howatson, G. & Hayes, P. (2020). Strength and Conditioning Habits of Competitive Distance Runners. Journal of Strength and Conditioning Research, 34(5), 1392-1399. DOI: 10.1519/JSC.0000000000002261
  4. Gijon-Nogueron, G. y Fernández-Villarejo, M. (2015). Risk Factors and Protective Factors for Lower-Extremity Running Injuries: A systematic Review. Journal of the American Podiatric Medical Association, 105(6), 532-540. DOI: 10.7547/14-069.1
  5. Hreljac, A. (2005). Etiology, Prevention and Early Intervention of Overuse Injuries in Runners: a Biomechanical Perspective. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America, 16(3), 651-667. DOI: 10.1016/j.pmr.2005.02.002
  6. Kakouris, N., Yener, N. & Fong, D. (2021). A systematic review of running-related musculoskeletal injuries in runners. Journal of Sports and Health Science, 10(5), 513-522. DOI: 10.1016/j.jshs.2021.04.001
  7. Millet, G., Jaouen, B., Borrani, F., Candau, R. (2002). Effects of concurrent endurance and strength training on running economy and VO2 kinetics. Medicine and Science in Sports, 34(8), 1351-1359. DOI: 10.1097/00005768-200208000-00018
  8. Novacheck, T. (1997). The biomechanics of running. Gait and Posture, 7(1), 77-95. DOI: 10.1016/s0966-6362(97)00038-6
AUTORRaúl Jiménez

Escrito por
Raúl Jiménez

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


RESERVA ONLINE
Javascript