ES
|
CA
|
EN

Las mejores aplicaciones mHealth para médicos y pacientes

app-mhealth

Muchos ‘gurús’ afirman que este será el siglo de la educación y la tecnología. Quizás tengan razón. La tecnología, Internet y la hiperconectividad, son factores que pueden cambiar para siempre la evolución de nuestra especie. Primero descubrimos el fuego, aprendimos a cocinar y nos volvimos humanos. Ahora llega internet y con él robots y dispositivos que prometen superar los límites físicos y biológicos de nuestra condición humana.
A propósito de tecnología, Nos hemos encontrado con una noticia (publicada por Expansión) muy interesante sobre las aplicaciones de salud para dispositivos móviles, mejor conocidas como mHealth.

Las mejores apps para médicos y pacientes

(Publicado el 31/03/2016 en EXPANSIÓN)

El negocio de las aplicaciones de salud para dispositivos móviles, conocido como mHealth, crece a ritmo de wearables (aparatos que los usuarios llevan puestos en el cuerpo), cuyo índice de penetración ha pasado del 9% al 21% en los dos últimos años. El resultado son más de 165.000 apps de salud, según la consultora IMS Health, aunque el 60% contabiliza menos de 5.000 descargas y sólo el 16% incluye contenidos verdaderamente relevantes para los usuarios.

Para los profesionales tampoco es fácil separar el grano de tanta paja, porque “muy pocas son realmente médicas y aún menos las que ofrecen una información integrada sobre una patología, que sirva para dar respuesta a las necesidades del médico en la consulta”, explica María José Hernández, directora de Contenidos y Producto de iDoctus. Esta aplicación es la más utilizada por los profesionales sanitarios de habla española, con más de 120.000 usuarios, y también fue la primera en obtener el distintivo AppSaludable, creado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2013. Como indica Hernández, iDoctus incluye mecanismos para tratar al paciente (como calculadoras o prevaloraciones), así como información sobre los fármacos comercializados en cada país.

“iDoctus es la aplicación para dispositivos móviles más extendida entre los profesionales sanitarios de habla española”
La experiencia de esta aplicación se ha trasladado a enGuardia, herramienta para uso en consulta, pero en este caso por profesionales que atienden urgencias. Desarrollada de forma conjunta por iDoctus y la Sociedad Española de Medicina Interna, “incluye protocolos para el diagnóstico y tratamiento de situaciones urgentes, por ejemplo, si existe una sospecha de ictus”, explica Hernández.

Entre los consejos y la telemedicina

En todo caso, el grueso de las aplicaciones de salud se dirige al público en general. Fundamentalmente, son herramientas que ofrecen recomendaciones a partir de los datos introducidos por el usuario y que, en ocasiones, incluyen servicios de telesalud, como la posibilidad de intercambiar información con un médico. Por ejemplo, Medicheck (antigua DoctorApp) permite a los usuarios resolver dudas, ampliar y contrastar información o conocer una segunda opinión sobre cualquier patología. Al otro lado del dispositivo siempre hay un médico colegiado en España, que responde a estas preguntas “cuando tiene un momento entre consulta y consulta, combinando su actividad principal con la utilización de estas herramientas digitales”, tal como explica Javier Núñez, responsable de la herramienta.

Similar es el funcionamiento de MeeDoc, aplicación finlandesa que ha llegado a España con un modelo de telemedicina basado en el pago de seis euros por consulta. En un país dominado por el gratis total, MeeDoc se dirige a ese segmento de población dispuesto a “invertir dinero en un servicio que le proporcione un ahorro de tiempo y la comodidad que no obtiene con la visita al médico”, explica Laura Knarvik, su responsable de Comunicación. Además, el profesional sanitario disfruta de “la flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar y de una fuente de ingresos complementaria”, añade.

El pujante negocio de la mHealth

Según varios estudios, España es el cuarto mejor país europeo para emprender en mHealth, por regulación, tamaño o digitalización del sector, entre otros. Una de las primeras firmas en hacerlo fue Wake App Health, especializada en el desarrollo de apps para pacientes (El círculo de la Salud, Fotoskin o Contigo) y médicos(Dermomedia, Sincrolab o Telederma). Tal como apunta su directora, Tania Menéndez Hevia, los profesionales sanitarios recetan aplicaciones cuando les aportan “utilidad y fiabilidad”, es decir, “cuando les resuelven alguna necesidad concreta, ya sea en su práctica profesional o en la gestión de sus pacientes”.

Según explican desde Wake App Health, los profesionales sanitarios recetan aplicaciones cuando les aportan “utilidad y fiabilidad”

A medida que los wearables se abren paso, aumentan en número y complejidad. Por ejemplo, Worldline comercializa Connected Assistance, que usa pulseras y relojes con sensores para “captar parámetros como la actividad diaria, el pulso o la calidad del sueño y textiles inteligentes para monitorizar posición, temperatura o respiración”, indica Santi Ristol, director del Centro de Competencias de Movilidad de la firma.

¿Utilizas alguna?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

24 octubre, 2016
AUTORES

Escrito por Ferrán Abat

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


PIDE TU CITA
Javascript