ES
|
CA
|
EN

Lesiones de tendón Supraespinoso, ¿qué es y cómo tratarlo?

Tendón supraespinoso En este post vamos a hablar sobre el tendón supraespinoso, ¿Sabías que el tendón del supraespinoso es uno de los que se lesionan con mayor frecuencia? Forma parte del conjunto de músculos y tendones del manguito rotador. La función del supraespinoso es nada menos que la de estabilizar, sujetar y mover la articulación del hombro. Veámoslo con más detalle.  

¿Qué es la tendinopatía del supraespinoso?

  La tendinopatía del supraespinoso, hasta hace poco tiempo, se consideraba un proceso inflamatorio (tendinitis del supraespinoso), pero las investigaciones actuales han confirmado que esta lesión se caracteriza por ser un proceso degenerativo (tendinosis), que en algunos casos puede ir asociado a una inflamación del paratendón (paratendinitis) o envoltura del tendón.  

Rotura del tendón supraespinoso

Las roturas del tendón supraespinoso son provocadas por una lesión grave en el tendón, que puede ser causada por una caída, un impacto, o por un esfuerzo físico excesivo.

Rotura parcial del tendón supraespinoso

No siempre la rotura es total, la rotura del supraespinoso también puede ser parcial. La rotura parcial del tendón supraespinoso es una lesión en la que se solo rompen algunas fibras del tendón.    tendón supraespinoso  

¿Cuáles son las causas que pueden provocar una lesión o rotura del tendón supraespinoso?

Los motivos por los que se puede producir una lesión o rotura del tendón supraespinoso son múltiples.

Traumatismo directo o fuerza excesiva

El origen más común de las lesiones del supraespinoso suele ser a raíz de sufrir micro-traumatismos repetitivos que causen una sobrecarga constante del tendón supraespinoso.

Insuficiente tiempo de recuperación

Otro factor determinante es el tiempo de recuperación, cuando no se respetan los tiempos de recuperación ocurre un proceso degenerativo tanto de las fibras de colágeno, como de las propias células. Esto pasa a menudo con los gestos repetitivos que se realizan sobre los 90º de elevación del brazo, momento en que el espacio subacromial (espacio por el que transcurren los tendones del manguito rotador, entre ellos el supraespinoso) disminuye y pone en riesgo a los tendones.  

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis o rotura del tendón supraespinoso?

Los síntomas de la tendinitis o de la rotura del tendón supraespinoso suelen ser: ✔️ Dolor intenso en el hombro. ✔️ Limitación en el movimiento. ✔️ Sensación de ardor u hormigueo. ✔️ Aparición de una protuberancia. ✔️ Imposibilidad de estirar el brazo. Lesión tendón supraespinoso

¿Cómo se diagnostica? 

A la hora de tratar una lesión en el tendón supraespinoso, es esencial acudir a especialistas en fisioterapia deportiva y traumatología. Las pruebas de diagnóstico para evaluar una lesión en el tendón supraespinoso pueden incluir; una radiografía, una ecografía, una resonancia magnética (RM), una tomografía computarizada (TC) o una artrografía. Si la lesión no se diagnostica correctamente, se pueden aplicar tratamientos inadecuados que no solucionan el problema, e incluso lo agravan, limitando la movilidad del hombro del paciente. 

¿Cuál es el tratamiento para lograr una recuperación del tendón supraespinoso?

En ReSport nos marcamos dos objetivos principales: restablecer la biología y la biomecánica del tendón.

1º Electrólisis Ecoguiada (USGET) y trabajo activo

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica de alta intensidad en los tejidos blandos a través de una aguja de acupuntura, esta provoca un proceso inflamatorio local que permitirá restablecer la biología del tendón y activar los mecanismos moleculares regenerativos. Es importante que después del tratamiento de Electrólisis no se use hielo, ni se tome antiinflamatorios al menos durante las primeras 48 horas.

 Trabajo activo

De forma simultánea al tratamiento mediante Electrólisis, estructuramos un plan de rehabilitación de Trabajo Activo con nuestros preparadores físicos y readaptadores. El trabajo activo que se propone de manera paralela a cualquiera de los tratamientos de carácter biológico tiene como objetivo principal el de restablecer la capacidad del tendón para tolerar las cargas a las que se verá sometido en el día a día. Tendón supraespinoso Para ello, se propone una progresión ordenada de carga (ejercicios) con especial hincapié en la acción muscular excéntrica, lo cual viene justificado por las siguientes adaptaciones producidas en el tendón:

-Aumento de colágeno

Se produce un aumento del colágeno tipo I (Bueno) a nivel del tendón, y una disminución del colágeno tipo III (Cicatricial). Debido a estas tensiones excéntricas, se destruye ese colágeno cicatricial y se estimula la síntesis de colágeno tipo I dotando de una buena estructura y trasmisión de fuerza al tendón. También se produce un aumento de la fuerza en las fibras de colágeno que forman el tendón.

-Reorganización de las fibras

El tratamiento provoca la reorganización de las fibras de colágeno desorganizadas a causa de la lesión, estas se organizan de manera óptima para tolerar las altas cargas exigidas al tendón.

-Aumenta la rigidez del tejido

Como consecuencia, se produce un aumento de la rigidez en el tejido sano, y una disminución del exceso de rigidez en el tejido enfermo. De esta forma se consigue mejorar la capacidad del tendón para tolerar cargas.  

2º Plasma Rico en Plaquetas

En caso de no obtener los resultados que esperamos con el tratamiento anterior, utilizamos el tratamiento biológico mediante Plasma Rico en Plaquetas (PRP*), que se conoce como Factores de Crecimiento.

¿En qué consiste el PRP?

El PRP, consiste en utilizar el potencial regenerativo que tenemos en nuestras plaquetas, las células que de forma natural tenemos en nuestro torrente sanguíneo. Mediante la extracción de sangre (como se realiza en una analítica rutinaria) y un procesado de laboratorio, el profesional sanitario obtiene un plasma propio del paciente (autólogo), con una concentración enorme de plaquetas (6-8 veces superior a la concentración normal).

¿Cómo se aplica?

Se aplica a través de un proceso de infiltración ecoguiado, que permite aplicar el PRP en la localización exacta de la lesión. Con esta técnica se produce una hiperestimulación biológica favoreciendo la cicatrización, regeneración y curación del tejido dañado. La aplicación de esta técnica (PRP), no se aplica si no está programada con un tratamiento complementario de Trabajo Activo.  

3º Operación del tendón supraespinoso

Dependiendo de la gravedad de la lesión será necesario recurrir a la cirugía del tendón supraespinoso. La intervención quirúrgica dependerá del estado del tendón, si se trata de un tendón roto, de un desgarro leve, o de un desgarro completo. tratamiento tendón supraespinoso

¿Cuál es el tiempo de recuperación de una rotura del tendón supraespinoso?

Para determinar el tiempo de recuperación de una lesión en el tendón supraespinoso hay que tener en cuenta varios factores: la edad, el sexo, el nivel de actividad física, el tipo de lesión (rotura, desgarro), etc. En general, se puede decir que el tiempo de recuperación va de las 6 semanas hasta los 6 meses.

¿Se puede trabajar con el supraespinoso roto?

No se puede trabajar con el supraespinoso roto, ya que esto puede traer complicaciones y lesiones crónicas para el paciente.

¿Cuáles son las consecuencias de no operar el tendón supraespinoso?

No operar un tendón supraespinoso roto no es una opción, por el hecho de que puede causar una lesión crónica en el hombro. Además de provocar otras complicaciones, por ejemplo en los casos de rotura parcial, si el tendón no se repara puede romperse por completo en el futuro, con todas las consecuencias que esto provoca. 

¿Cómo prevenir una lesión en el tendón supraespinoso?

Para evitar lesiones en el supraespinoso es aconsejable tomar medidas de prevención como: ✔️ Realizar ejercicios de estiramiento antes y después de la actividad física. ✔️ Hacer un calentamiento previo a la actividad. ✔️ Aumentar la intensidad de la actividad paulatinamente. ✔️ No sobrecargar el músculo. ✔️ Realizar una correcta técnica de ejercicio.  

¿Quieres resolver alguna duda sobre alguna lesión del supraespinoso?

Cada paciente es diferente y cada tratamiento se ajusta a las necesidades de la ocasión, si tienes cualquier duda o consulta, contacta con nosotros.
¡Te esperamos en ReSport Clinic!
AUTORDr. Ferran Abat (MD.PhD)

Escrito por
Dr. Ferran Abat (MD.PhD)

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


RESERVA ONLINE
Javascript