ES
CA
EN

Neuropatía por compresión del plexo braquial en el cuello

Las neuropatías por compresión forman parte de un grupo de lesiones donde el nervio periférico es comprimido externamente en su paso por huesos, músculos y estructuras de tejido fibroso. Algunos ejemplos de dichas lesiones pueden ser el síndrome de la arcada de Frohse en el codo, o el síndrome del piramidal en la cadera.

En este caso hablaremos de la neuropatía producida por los músculos escalenos, afectando el plexo braquial.

Existe un grupo muscular en la cara lateral del cuello constituido por los músculos escalenos, de entre los cuales diferenciamos 3: anterior, medio y posterior

Como podemos observar en la siguiente imagen, el plexo braquial discurre entre las fibras del escaleno anterior y escaleno medio. Dichas zonas donde se puede producir la compresión se denominan interfases, y existen varias para los diferentes nervios del cuerpo humano.

Fig1: Raíces del plexo braquial en su paso por los músculos escalenos


Clínica de dolor, etiología y prevalencia en la sociedad

Cuando se produce esta compresión, aparecerá una clínica de dolor en la cual se referirá dolor y adormecimiento de los dedos, manos o brazo del lado afectado. Los síntomas son predominantemente unilaterales e incluyen debilidad muscular, alteración sensorial y/o hipoactividad refleja.

En la mayoría de los casos, el paciente relata algún tipo de traumatismo, típicamente accidentes automovilísticos o caídas. Los pacientes parecen describir, además, antecedentes de actividades de repetición, probablemente relacionado con su profesión o estilo de vida.

Otros factores predisponentes incluyen una mala postura, mala posición al dormir y mala respiración. Los deportes con movimientos repetitivos pueden precipitarlo, generando una hipertonicidad del músculo escaleno anterior.

Aunque existen otras causas de dolor neuropático, en la población, está estimada una prevalencia que oscila entre el 3% y el 17%. La condición patológica substancialmente afecta a la calidad de vida, comprometiendo el estado psicológico de dichos pacientes.

Antes de pasar a explicar el tratamiento en fisioterapia, es interesante diferenciar el dolor radicular del referido ya que, algunas veces, lleva a la confusión.

Dolor referido VS dolor radicular

El dolor miofascial o referido y el dolor de origen neural o radicular se caracterizan por ser cuadros en los que el paciente explica dolor a diferentes áreas del cuerpo.
Cuando se trata de establecer un diagnóstico diferencial, hay que tener en cuenta diferentes aspectos:

Es muy importante tener en cuenta que pueden existir ambos cuadros de dolor simultáneamente.

Ej; El dolor referido producido por la musculatura de los escalenos puede llevar a confusión, creyendo que se trata de una radiculopatía de las raíces cervicales C5 y C6.

Tratamiento

El tratamiento en fisioterapia constará de diferentes líneas. Una buena planificación y realización de las técnicas y ejercicios que proponemos podrá solucionar el problema en más de un 90% de los casos.

Como primera línea de tratamiento se tendrá en cuenta la agudización del dolor, pautando un reposo relativo donde el terapeuta aprovechará para trabajar sobre la inflamación, irritación y en zonas adyacentes a la lesión.

En una segunda fase, empezaremos con terapia manual de diferentes estructuras: tejido blando de la musculatura implicada, movilizaciones de la 1ª costilla, técnicas diafragmáticas y recentraje cervical. En caso de persistir dolor radicular de importancia, puede recetarse ciertos medicamentos que actúan en dichas vías del dolor como la Gabapentina o Pregabalina (ambos aprobados por la FDA – food and drug administration), y que actualmente se recetan en la seguridad social de nuestro país.

Seguidamente se empleará la Neurodinámica, que consiste en una serie de técnicas con el objetivo de movilizar y restablecer la mecánica fisiológica de los nervios periféricos. En esta fase es recomendable poner en marcha los ejercicios de control motor, que ayudarán a mantener las estructuras implicadas en una correcta posición de trabajo cuando se incorporen actividades de la vida diaria.

En la última fase, además de seguir con fisioterapia a modo preventivo, está indicado empezar la readaptación física, donde buscamos aumentar los niveles de fuerza, y estabilizar el máximo las estructuras afectadas.

En conclusión, para identificar y, por lo tanto, también prevenir este tipo de lesiones, hemos de ser conscientes de la causa de origen tensional, mantener cierta actividad física post-lesión y, en deportistas, tener en cuenta el mecanismo repetitivo.

Asimismo, en muchas ocasiones, existe un factor de estrés asociado a la causa.


BIBLIOGRAFÍA

1. Bordoni B, Varacallo M.Anatomy, Head and Neck, Scalenus Muscle. StatPearls Publishing; 2018 Nov 14.

2. Klaassen Z, et al. Thoracic outlet syndrome: a neurological and vascular disorder. Epub 2013 May 29.

3. Cheng C-H, et al. Exercise training for non-operative and post-operative patient with cervical radiculopathy: a literature review. Journal of Physical Therapy Science 2015 Sep;27(9):3011-3018

4. Langevin P, Desmeules F, Lamothe M, Robitaille S, Roy J-S. Comparison of 2 manual therapy and exercise protocols for cervical radiculopathy: a randomized clinical trial evaluating short-term effects. The Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy 2015 Jan;45(1):4-17.

19 noviembre, 2019
AUTORES

Escrito por Jordi Torras Perarnau

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


PIDE TU CITA
Javascript