ES
|
CA
|
EN

Pilates Clínico: el mejor tratamiento para el dolor de espalda

Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, aproximadamente, el 80 % de la población va a sufrir dolor de espalda en algún momento de su vida. Según dicho informe, alrededor de 1 de cada 6 adultos de 15 y más años padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes como dolor de espalda lumbar (18,6%) y dolor cervical (15,9%).

¿Qué es el pilates clínico?

El Pilates Clínico se basa en el conocido método de entrenamiento de Pilates, creado por Joseph Hubertus Pilates hace ya 100 años. Su creador creó un método, inicialmente llamado Contrología, basado en ejercicios de suelo, con máquinas y otros elementos, generando una lista muy extensa de ejercicios, con el único deseo de mejorar la salud de las personas que lo practicaban.

Hoy en día, el método de Pilates ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades reales de sus participantes, y es por ello que nacen diferentes estilos y adaptaciones del método. Una de estas adaptaciones es el Pilates Clínico, un método de entrenamiento consciente que se adapta a los objetivos, necesidades y limitaciones de cada practicante mediante la transferencia de sus principales ejercicios de Pilates a un entorno terapéutico.

¿Cómo te puede ayudar a aliviar el dolor de espalda?

El Pilates Clínico te propone un viaje de conciencia, autoconocimiento y mucho trabajo.

Te ayudará a:

  • Ser consciente de tu patrón postural actual y aplicar los cambios necesarios en tu día a día.
  • Conocer y saber respetar las curvas naturales de tu columna, y en caso de tener curvas exageradas saber neutralizarlas.
  • Entender que existen músculos responsables de mantener una correcta postura que pueden tener un exceso de tensión y otros que están totalmente inhibidos o relajados provocando un desequilibrio.
  • Descubrir y mejorar el rango de movilidad de los diferentes segmentos del cuerpo para evitar rigidez y evitar sufrir sobrecarga y tensión.

Este método va a suponer una excelente ayuda para tomar conciencia de que necesitas desaprender y volver a aprender, así como trabajar de forma específica para conseguir un cambio de patrón postural.

Por otro lado, y sin olvidar que puedan existir posibles patologías de columna que modifiquen dicho patrón postural, son vitales las directrices así como el acompañamiento de médicos especializados y fisioterapeutas. Los mismos marcarán la pauta a seguir para que las sesiones de Pilates Clínico se adapten a tus necesidades reales y específicas juntamente con el tratamiento que ellos mismos dirijan.

La importancia de una buena estabilización lumbopélvica

El Pilates define al CORE como el centro o cinturón y desde esa región proviene todo movimiento y control. Pero si profundizamos sobre este concepto y sobre la musculatura implicada haremos referencia a un conjunto de músculos, que a continuación nombramos, y que son responsables principalmente de:

  • Controlar la calidad y eficiencia del movimiento y la postura.
  • Proteger la columna y el conjunto visceral.
  • Estabilizar la región lumbopélvica, clave para la realización de cualquier tarea en nuestro día a día.
  • Transferir la fuerza al resto de extremidades, ayudando a mejorar el rendimiento deportivo gracias a una mayor eficiencia, calidad y control del movimiento o gesto deportivo.

Los principales músculos que componen el Core son: músculo transverso, oblicuo interno y externo, diafragma, multífido, suelo pélvico, cuadrado lumbar y glúteos.

De esta manera, aprender a localizar, activar y trabajar dicha musculatura nos va a llevar a fortalecer el cinturón natural, nuestro core, y tener una muy buena musculatura estabilizadora contribuirá a la mejora y el cuidado de tu espalda.

Mejorar el patrón postural y presumir de una potente musculatura estabilizadora como es el CORE serán necesarios para afrontar con éxito nuestro día a día, mejorar nuestro rendimiento deportivo y en definitiva invertir en una mejor calidad de vida.

¡Nos vemos en el próximo post!

Referencias bibliográficas:

  1. Graves S., Quinn J., O´Kroy J.A., Torok D.J. (2005). Influence of Pilates Based mat exercise on chronic lower back pain. Med Sci Sport Exer, 37:S27. Hall D., Nichols L., Aguilar E., Larkam E. (1999). Effects of Pilates Based training on static and dynamic balance in an elderly population. Med Sci Sport Exer, 31(5), S388.
  2. Endleman I, Critchley DJ.(2008) Transversus abdominis and obliquus internus activity during Pilates exercises: measurement with ultrasound scanning.archieves of physical medicine and rehabilitation Volume 89, Issue 11, Pages 2205-2212.
  3. Galindo, A., Espinoza, A. (2009). Programa de ejercicio en lumbalgia mecanopostural. Revista mexicana de medicina física y rehabilitación. 21: 11-19.
  4. Rydeard, D; Leger, A; Smith , D (2006) “Pilates-based therapeutic exercise: effect on subjects with nonspecific chronic low back pain and functional disability : A randomized
  5. Kibar y col, 2015; J Sports Med Phys Fitness 16-oct.
5 noviembre, 2021
AUTORES

Escrito por Vanessa Rodríguez

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


PIDE TU CITA
Javascript