ES
|
CA
|
EN

PRÓTESIS DE RODILLA, ¿cuándo se debe aplicar y cómo es la recuperación?

Lo prometido es deuda, aquí la segunda parte sobre las prótesis de rodilla.

Si aún no habéis leído el primer blog donde os pongo en contexto sobre los diferentes tipos de prótesis y la cirugía para reemplazar tu rodilla por una prótesis os aconsejo que le echéis un ojo antes de poneros a leer esta segunda parte, ¡ver aquí!

Antes que nada déjame recordarte que ponerte una prótesis de rodilla siempre tiene que ser tu última opción, ya que existen diferentes tratamientos más conservadores que pueden hacer que alargues la vida de tu rodilla unos años más antes de reemplazarla. 

¿Por qué puedo ser candidato a ponerme una prótesis?

Como he comentado más arriba la prótesis de rodilla debe de ser tu última opción, cuando ya has agotado los tratamiento que se deben hacer anteriormente y estos no han dado buen resultado. 

La causa más común para necesitar una prótesis es la artrosis de rodilla en grado 4 que te inhabilita para realizar las actividades de tu vida diaria. La articulación en este caso te provoca un dolor que en muchas ocasiones se convierte en insoportable y es difícil de gestionar para el paciente. 

Este es el caso más común, aunque hay que recordar que la prótesis no te asegura solucionar tu dolor al 100%, y por supuesto después de reparar tu articulación por una prótesis no te será posible realizar muchos deportes y actividades con impacto.

Otros de los casos en los que se puede necesitar una prótesis es en caso de tumores óseos o tras una rotura ósea donde la articulación no se ha restablecido correctamente. 

Recuperación después de una prótesis de rodilla

Como toda operación traumatológica, realizar una buena recuperación es casi más importante que la cirugía en sí. 

Existen 3 objetivos primordiales en la recuperación:

  • Aliviar el dolor del paciente y disminuir la inflamación.
  • Recuperar la movilidad de la rodilla, tanto en extensión como en flexión.
  • Recuperar y aumentar la fuerza muscular de toda la pierna para conseguir la máxima estabilidad y funcionalidad de la rodilla.

Las primeras semanas serán las más sufridas, por esto desde aquí te recomiendo el uso de dos máquinas: 

  • Artromotor, máquina que te ayuda a movilizar la rodilla y a ganar los primeros grados de forma pasiva.
  • GameReady, sistema de compresión y frío que te va ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

Una vez hayas pasado la primera fase y el médico te retire los puntos es importante ponerte en manos de un buen centro de fisioterapia para empezar a realizar la parte de la recuperación más activa. 

Siguiendo nuestra manera de trabajar en ReSport Clinic, las primeras semanas se realizará tratamiento en camilla para reducir la inflamación, controlar el dolor, empezar a trabajar las cicatrices para que sean de la mejor calidad posible e ir ganando movilidad poco a poco. Para ello utilizamos máquinas de diatermia profunda, el trabajo manual de los fisioterapeutas y presoterapia.

En una segunda fase está el trabajo de fuerza, que será importante para todos los pacientes, pero más aún para aquellos que tengan objetivos mayores. En esta fase utilizamos el entrenamiento en restricción del flujo sanguíneo (BFR) que nos ayudará a inducir una hipertrofia muscular más rápida y una disminución del dolor.

Lógicamente, todo este trabajo en el centro de fisioterapia tiene que ir acompañado con un trabajo domiciliario guiado.

¿Cómo puedo cuidar mi prótesis de rodilla?

Una vez has terminado tu recuperación y vuelves a retomar tu rutina habitual, como he remarcado anteriormente es importante no realizar ni deportes ni actividades de impacto que supongan ejercer presión en la prótesis ya que puede suponer provocar una sobrecarga extra a la articulación. También es importante controlar el peso corporal, ya que de nuevo, cuanto menos presión deba soportar la articulación mejor. 

Así mismo, también se recomienda evitar posiciones y movimientos que supongan posiciones forzadas e incómodas para la rodilla.

Hasta aquí una nueva entrada de blog, recuerda que nos puedes contactar para resolver cualquier duda que tengas, estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Hasta pronto!

AUTORJoana Capdevila

Escrito por
Joana Capdevila

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


RESERVA ONLINE
Javascript