ES
|
CA
|
EN

PRÓTESIS DE RODILLA, ¿de qué trata su operación?

En este blog vamos a empezar hablando de las prótesis de rodilla ya que el número de estas va incrementando cada año en los países más desarrollados y pasa a ser una solución para todas aquellas personas que padecen dolor crónico de rodilla, y esto les impide realizar las actividades de la vida diaria.

Seguramente a menudo habréis escuchado hablar de las famosas prótesis de rodilla ya que junto con las prótesis de cadera son las más comunes, sobretodo en gente mayor.

Para poneros un poco en contexto, en los últimos años se ha implantado una prótesis de rodilla a 1 de cada 1000 personas en España, siendo mayor el número en mujeres que en hombres. Es considerada, junto con la prótesis de cadera, uno de los mayores avances en la medicina del siglo XX.

¿De qué trata una cirugía de prótesis de rodilla?

La operación trata de sustituir o reemplazar una articulación dañada por una prótesis, o más bien dicho, una articulación artificial de metal y otros materiales, la cual va hacer la función de, en este caso, rodilla.

El objetivo de esta nueva articulación es poder imitar todas las características que tiene una rodilla sana, en cuanto a movilidad, estabilidad y soporte de cargas. La principal diferencia entre antes y después de la cirugía, es que una vez puesta la prótesis, la nueva articulación, carece de sensibilidad, por lo que el dolor que el paciente padecía antes debido al desgaste articular y otras posibles lesiones, desaparece.

¿Cuáles son los diferentes tipos de prótesis de rodilla?

Podemos diferenciar tres tipos diferentes de prótesis de rodilla, que en líneas generales se distinguen entre ellas por las partes que la componen. Dependiendo del tipo de desgaste, de la estabilidad en las partes blandas o si ha habido cirugías previas o no, el paciente puede ser candidato a un tipo de prótesis u otro. A continuación lo explicaremos detalladamente.

Prótesis total de rodilla:

Es el tipo de prótesis que más se conoce y con diferencia el más usado. Se trata de sustituir por completo las estructuras articulares y el cartílago de la tibia y el fémur, la función de los ligamentos dañados y se aprovecha para rectificar el eje de la pierna. En algunos casos, también puede ser substituida la rótula, dependiendo del cirujano.


Figura 1: Diferentes partes de una prótesis de rodilla total.

  • Componente femoral: Se fija en la parte distal del fémur y actúa como superficie de fricción.
  • Bandeja tibial: Fija la prótesis a la tibia proximal.
  • Injerto: Se sitúa entre el componente femoral y el tibial y actúa como componente de fricción.
  • Rótula: Como hemos dicho anteriormente no se utiliza en todos los casos.

Prótesis unicompartimental de rodilla:

Su indicación principal es sustituir únicamente una parte de la rodilla, aquella que más dañada esté. Habitualmente esta suele ser la medial. Para poder ser candidato para este tipo de prótesis, los ligamentos y el cartílago de la rodilla deben estar íntegros y en buen estado.

Unicondilias o Unicondilares (PUC)  La parte substituida es o bien la parte medial o la parte lateral.

Patelofemorales (PPF)  la parte sustituida es la rótula.

     Figura 2: PUC. Dr. Pablo Gelber                       Figura 3: PPF. Dr. Pablo Gelber

Prótesis de revisión de rodilla:

Esta prótesis se usa cuando la rodilla no conserva ninguna de sus estructuras blandas, existe además una inestabilidad en varo/valgo o si ya ha tenido antes un reemplazo de rodilla.

Figura 4: Prótesis de Revisión

Todos los modelos de prótesis citados anteriormente pueden unirse al hueso de dos maneras distintas:

  • Fusionar directamente el metal al hueso, teniendo este metal unos poros por los que crece el hueso.
  • Utilizando un cemento especial para fijarlos.

Habitualmente se utiliza cemento para asegurar una fijación mas segura, o sistemas híbridos, en los que se pone cemento en el componente de la tibia y se utiliza una fijación metal-hueso para el fémur.

Hasta aquí esta primera entrada de blog sobre las prótesis de rodilla. Si te interesa saber más (quién puede ser candidato a una prótesis, la recuperación de una cirugía de prótesis, como cuidar-la etc,) estate atento a las redes sociales de ReSport Clinic, pronto escribiré sobre ello!

Bibliografía:

  • Picard, F., Deakin, A., Balasubramanian, N., & Gregori, A. (2018). Minimally invasive total knee replacement: techniques and results. European Journal Of Orthopaedic Surgery & Traumatology, 28(5), 781-791. doi: 10.1007/s00590-018-2164-4
  • Hanna Eskander, H. (2016). Knee Surgery: Total Knee Replacement or Partial Knee Replacement. Orthopedics And Rheumatology Open Access Journal, 3(4). doi: 10.19080/oroaj.2016.03.555619
  • Primary and Advanced Knee Replacement. (2006). The Knee, 13(6), 484. doi: 10.1016/s0968-0160(06)00180-3
  • Toms, A. (2020). BASK Revision Knee Replacement Guidelines. The Knee, 27(5), 1662-1663. doi: 10.1016/j.knee.2020.07.075
  • https://www.drgelber.com
25 febrero, 2021
AUTORES

Escrito por Joana Capdevila Barbany

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


PIDE TU CITA
Javascript