ES
|
CA
|
EN

¿Qué es la Tendinitis Aquilea, y cómo se recupera?

En el blog de hoy hablaremos sobre la tendinitis o mejor llamada tendinosis aquilea, una de las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte, sobre todo en deportistas jóvenes que practican actividades de carrera y de salto.

¿Cuáles son las causas de lesión del tendón de aquiles?

Las causas que pueden provocar la lesión del tendón de Aquiles pueden ser diversas: entre las causas intrínsecas encontramos principalmente la edad, el sobrepeso y algunas enfermedades como la diabetes o enfermedades reumáticas. Entre las causas extrínsecas destacan la sobrecarga mecánica del tendón, un calzado inadecuado, una técnica de carrera incorrecta o una superficie de entreno demasiado dura.

¿Qué se necesita para realizar un buen diagnóstico? 

Para su diagnóstico es preciso realizar un examen clínico detallado, así como una ecografía de alta definición. Esta nos permitirá valorar la arquitectura del tendón en todos sus planos. En la exploración encontraremos un tendón inflamado (engrosado) y en muchas ocasiones un abultamiento en la inserción del tendón y el hueso calcáneo (Haglund) (Figura 1).

En la ecografía de una tendinosis aquilea (Figura 2) encontraremos un patrón fibrilar desestructurado con zonas hipoecogénicas en su interior, engrosamiento tendinoso y en algunos casos hipervascularización (vasos sanguíneos aberrantes dentro del tendón). Cuando la lesión progresa podemos encontrarnos también con roturas intrasustancias o calcificaciones.

También podemos utilizar pruebas de resonancia magnética para valorar el tendón sobre todo en lesiones intrasustancia, pero debemos tener en cuenta que se trata de un método más costoso y no dinámico.

El objetivo principal en el abordaje de la tendinopatía va a ser reducir el dolor y mejorar su funcionalidad para permitir cuanto antes la introducción del trabajo de readaptación. 

¿Cuál es el tratamiento de recuperación de tendinosis aquilea? 

En ReSport Clinic disponemos de diferentes tratamientos más o menos invasivos que a continuación vamos a explicar brevemente:

En primer lugar, debemos hablar del abordaje terapéutico basado en el ejercicio (trabajo activo) siempre individualizado para cada tipo de paciente y tipo de lesión. Ver video 1.

El objetivo principal de este tratamiento será la estimulación mecánica del tendón mediante la mecanotransducción de los tejidos. 

El programa de readaptación consta de varias fases, cada una de estas fases está conformada por una serie de exigencias distintas en base a los principios del entrenamiento. Para pasar de una fase a otra deberán cumplirse una serie de requisitos, los cuales son fundamentales para poder seguir progresando. El ejercicio excéntrico es uno de los más utilizados dentro del tratamiento de la tendinopatía, así como el ejercicio isométrico que aportará mejor control del dolor.

Paralelamente al trabajo excéntrico, usaremos la electrólisis ecoguiada (USGET). Ver video 2.

Con esta técnica buscamos la inflamación del tejido tendinoso para así potenciar su regeneración mediante el paso de corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura y la ayuda de la ecografía para localizar correctamente la zona a tratar.

Esta técnica debe utilizarse siempre como complemento al trabajo activo (ejercicio excéntrico) ya que, en primer lugar, se debe estimular el tendón para que se regenere y, en segundo lugar, realizar sesiones de trabajo activo para dar información de como repararse correctamente este tejido estimulado.

Por otro lado, tenemos el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), el cual se obtiene por concentración de las plaquetas del propio paciente. Una vez se obtiene este concentrado mediante técnicas de laboratorio lo inyectamos de forma ecoguiada en la zona lesionada del tendón para estimular su regeneración mejorando así la funcionalidad y reduciendo el dolor. Se debe tener en cuenta que las semanas posteriores al tratamiento con PRP habrá un aumento del dolor y disfuncionalidad del tendón que podemos mejorar mediante la utilización de fisioterapia y diatermia por radiofrecuencia. Ver video 3.

Es importante destacar que no se recomienda en ningún caso la utilización de ningún tipo de inmovilización en la tendinopatía Aquilea ni de día ni de noche como medio de soporte.

En los casos en que el tratamiento conservador no reporte los resultados esperados, la opción quirúrgica mediante sonocirugía (cirugía artroscópica guiada por ecografía) ha demostrado buenos resultados.

¿Y qué sucede si tenemos una tendinopatía durante la temporada? 

La gestión de la lesión durante la temporada va a depender del tipo y grado de lesión. Si nos encontramos en una lesión establecida con importante afectación tisular va a ser de muy difícil manejo, mientras que, si nos encontramos con un engrosamiento, pero con buena calidad de tejido vamos a poder gestionar con mayor facilidad el dolor y la limitación mediante las técnicas explicadas previamente. 

De todos modos, en términos generales cabe tener presente que será difícil manejar una tendinosis Aquílea si no baja el nivel de exigencia física al tendón. El dolor generado por la tendinopatía será uno de los principales componentes a tener en cuenta. Una vez recuperado, será fundamental la realización de un programa de prevención adaptado a las características individuales.

Figuras y Videos:

  • Figura 1: Exploración clínica de una lesión del tendón de Aquiles. Obsérvese el tendón derecho engrosado (doble flecha) así como un enrojecimiento en la zona de su inserción en el calcáneo.
  • Figura 2: Exploración ecográfica del tendón de Aquiles. En la pantalla del ecógrafo se puede observar (doble flecha blanca) el tendón engrosado y con lesiones en su interior.
  • Video 1: Progresión de ejercicios excéntricos siguiendo el programa de recuperación en ReSport Clinic para la tendinosis Aquílea.
  • Video 2: Aplicación de electrólisis ecoguiada (USGET) en tendinosis aquilea con dispositivo Gymna Acure 8000. En la pantalla del ecógrafo se observa como la aguja de electrólisis entra por la izquierda de la pantalla (línea blanca) y penetra en el tendón de Aquiles para producir la respuesta pro-inflamatoria en el lugar de la lesión.
  • Video 3: Aplicación de diatermia por radiofrecuencia en el tendón de Aquiles. La aplicación de diatermia con masaje por parte del fisioterapeuta aporta control del dolor y permite una rápida reintroducción del trabajo activo.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Abat F, Alfredson H, Cucchiarini M, Madry H, Marmotti A, Mouton C, Oliveira JM, Pereira H, Peretti GM, Spang C, Stephen J, van Bergen CJA, de Girolamo L. Current trends in tendinopathy: consensus of the ESSKA basic science committee. Part II: treatment options. J Exp Orthop. 2018 Sep 24;5(1):38. 

2.- Mansur NSB, Fonseca LF, Matsunaga FT, Baumfeld DS, Nery CAS, Tamaoki MJS. Achilles Tendon Lesions – Part 1: Tendinopathies. Rev Bras Ortop (Sao Paulo). 2020 Dec;55(6):657-664. 

15 marzo, 2021
AUTORES

Escrito por Dr. Ferran Abat (MD.PhD)

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


PIDE TU CITA
Javascript