ES
|
CA
|
EN

La recuperación de lesiones deportivas con ReSport Clinic

Tras sufrir una lesión, la primera pregunta realizada por la mayoría de pacientes que llegan a ReSport Clinic suele ser la siguiente:

¿Cuándo podré volver a entrenar o competir con normalidad?

La respuesta a esta pregunta rara vez es sencilla y está influenciada por múltiples factores, por ejemplo, historia lesiva, examen físico, tipo de lesión, rehabilitación, tipo de actividad, estado psicológico, nivel competitivo o habilidad para proteger la lesión. No obstante, en la mayoría de los casos, los objetivos del paciente lesionado y de todo el equipo de ReSport Clinic son los mismos:

Facilitar una vuelta al Deporte (Return – To – Play) o a la actividad diaria lo más rápida y segura posible.

Para lograr dicho objetivo, desde ReSport Clinic seguimos una metodología muy definida que se sintetiza en la siguiente imagen:

Es lo que denominamos el método ReSport. Juntamos las disciplinas médico-clínicas y terapéuticas en un modelo de trabajo. Conseguimos la recuperación óptima de nuestro paciente.

¿Qué es la readaptación óptima?

Romero y Tous (2010) definen la Readaptación Óptima como el método que planifica la vuelta a la competición del deportista que ha sufrido una lesión.

Tal y como vemos en la siguiente imagen, no suele planificarse la readaptación de manera adaptada al deportista específicamente, donde se tenga en cuenta aspectos como la lesión sufrida, la biomecánica de los gestos deportivos habituales, rol del deportista dentro de su disciplina y las cualidades físicas y procesos energéticos necesarios. Teniendo en cuenta estas variables, es posible planificar de forma correcta todo el proceso de readaptación. Hemos de entender el proceso de readaptación como la continuación del tratamiento de rehabilitación tras haber sufrido una lesión y estar “biológicamente curado”.

El inicio del diseño del programa se prepara con el objetivo final en mente: readaptar al deportista a los entrenamientos y a la competición con el menor riesgo de sufrir recidivas.  De esta manera, diseñaremos una progresión hacia atrás hasta la fecha de la intervención o lesión. Este proceso permitirá abordar todos los aspectos importantes del desarrollo atlético para poder afrontar las demandas reales del entrenamiento y la competición, como se muestra en la siguiente imagen:

Volver a la competición es fácil; Mantenerse compitiendo es más difícil.

Para obtener el derecho a competir, se debe haber progresado con éxito por una preparación de alta intensidad a lo largo de un tiempo determinado y así demostrar la habilidad para soportar este tipo de estrés. La competición deportiva normalmente será más exigente que cualquier forma de entrenamiento y en la mayoría de los deportes, las recidivas se van a producir en la competición y no en el entrenamiento.

21 abril, 2021
AUTORES

Escrito por Gabriel Planells

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


PIDE TU CITA
Javascript