ES
|
CA
|
EN

Tratamiento PRP como terapia en lesiones deportivas

El tratamiento con PRP ha demostrado ser efectivo aliviando el dolor y ayudando a la regeneración de los tejidos en lesiones deportivas, de hecho, los atletas que reciben este tratamiento pueden notar una mejora significativa en su lesión, reduciendo el tiempo de inactividad.  Futbolistas como Víctor Valdés y Fernando Llorente, el ciclista Joseba Beloki y el tenista Rafael Nadal, en algún momento de sus carreras han utilizado la técnica de Factores de Crecimiento para tratar las lesiones que les impedían competir, recuperándose siempre con excelentes resultados. El tratamiento biológico mediante Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que se conoce socialmente como “Factores de Crecimiento”, no es un tratamiento del futuro, es desde hace tiempo, una gran baza dentro de nuestro arsenal terapéutico Tratamiento PRP

¿Qué es y para qué sirve el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?

El Plasma Rico en Plaquetas, también conocido como tratamiento PRP, es una sustancia que se extrae de la sangre y se aplica en la zona lesionada.  La técnica PRP es muy efectiva, ya que se compone de plaquetas, que son células sanguíneas que ayudan a la coagulación de la sangre, y de Factores de Crecimiento, que son proteínas que ayudan a la regeneración de los tejidos.  Una de sus principales ventajas es que se obtiene del propio paciente, por lo que no existe riesgo de rechazo o alergias.

¿Para qué se utiliza el tratamiento con PRP?

El tratamiento PRP que normalmente aplicamos en ReSport Clinic suele ser en tendinitis, fascitis, lesiones musculares, lesiones degenerativas y articulares.

Plasma Rico en Plaquetas para la rodilla

El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para la rodilla es una forma de terapia regenerativa que se usa para tratar la artritis y otras condiciones degenerativas de las articulaciones.  En el caso de las lesiones deportivas, el PRP se usa a menudo para tratar las lesiones en las rodillas, como las roturas del ligamento cruzado anterior (LCA) o el ligamento colateral medial (LCM).

Plasma Rico en Plaquetas para el hombro

Otro de los usos más frecuentes del tratamiento con PRP es en el hombro, ya que se ha demostrado que es efectivo en el alivio del dolor y la inflamación asociados a condiciones como la bursitis, la tendinitis del bíceps y lesiones del tendón del supraespinoso.

Plasma Rico en Plaquetas para el codo

Además, en cuanto a lesiones de traumatología deportiva, el tratamiento con PRP también se ha demostrado efectivo en el alivio del dolor y la inflamación asociados a condiciones como la bursitis del codo, la tendinitis del tríceps y la epicondilitis lateral, o también conocida como codo de tenista. Tratamiento prp codo

¿Cómo se realiza el tratamiento PRP?

El tratamiento con PRP es un procedimiento sencillo que se realiza en la consulta del médico especialista. La primera parte del tratamiento consiste en extraer una pequeña muestra de sangre del paciente, como se realiza en una analítica rutinaria, para posteriormente centrifugarla y así extraer las plaquetas. Después de este proceso, el profesional sanitario obtiene un plasma del propio paciente (autólogo), con una concentración enorme de plaquetas (6-8 veces superior a la concentración normal que encontramos en la sangre que circula por nuestro cuerpo). Una vez se haya extraído el Plasma Rico en Plaquetas, se inyectará en la zona a tratar, previamente limpia y desinfectada.  Con esta técnica se produce una hiperestimulación biológica, favoreciendo la cicatrización, la regeneración y curación del tejido dañado. Un dato curioso:

A pesar de que su nombre es “Factores de Crecimiento”, su función no es hacer que crezca nada, sino promover la regeneración de los tejidos (que no es lo mismo).

¿Cómo se aplica el Plasma Rico en Plaquetas?

El Plasma Rico en Plaquetas se aplica mediante una inyección directamente en la zona del tejido afectado. Es de vital importancia tener presente que la aplicación de esta técnica debe ser siempre ecoguiada. Se ha demostrado científicamente que la aplicación ciega (sin ecógrafo) tiene una alta tasa de error.  En cambio, con la utilización del ecógrafo podemos aplicar el tratamiento con PRP justo en la zona exacta sin posibilidad de error.  En ReSport Clinic somos expertos en el uso del ecógrafo para este tipo de tratamientos. Tratamiento PRP rodilla

¿El tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas duele?

Depende de en qué estructura se aplique el PRP, puede generar más o menos dolor durante los días posteriores al tratamiento.  En ReSport, siempre que se realiza un PRP en una estructura tendinosa, muscular o en una fascia, aconsejamos al paciente hacer dos o tres sesiones de fisioterapia después de la aplicación, con el objetivo de reducir el dolor y no perder funcionalidad, ya que son las dos estructuras que más dolor generan.   En cambio, cuando el PRP es utilizado para tratar lesiones degenerativas articulares, el paciente no padece tanto dolor y puede retomar su rutina 48h después.

 ¿Cuántas sesiones de PRP son necesarias?

La cantidad de sesiones dependerá del diagnóstico y de la respuesta del paciente al tratamiento. Normalmente, se recomiendan tres sesiones, aunque en algunos casos pueden ser necesarias más.  La duración de cada sesión es de unos 45 mins. aproximadamente.

Beneficios del tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas

La técnica de tratamiento por PRP utiliza una concentración de plaquetas mucho mayor que la que se encuentra en la sangre.  Al inyectar estas plaquetas en el área lesionada, como pueden ser los cartílagos de la rodilla o el hombro, se produce un efecto terapéutico en el cuerpo, ya que estas células permiten que se repare el tejido.  El objetivo principal de este tratamiento es reducir el dolor y la inflamación de articulaciones y tejidos musculares, así como la mejora de su función.  Entre sus muchos beneficios destacan:
  • Reducción del dolor.
  • Aumento de la movilidad y de la flexibilidad.
  • Mejora el funcionamiento de las articulaciones.
  • Reducción de la inflamación.
  • Mejora de la calidad de vida del paciente.
  • Seguro, efectivo y sin efectos secundarios.
Beneficios tratamiento PRP

Cuidados tras el tratamiento con PRP

En ReSport no concebimos la aplicación de esta técnica si no está programada con un tratamiento complementario de rehabilitación.  Necesitamos conseguir un sostén biomecánico y funcional para reforzar el estímulo biológico que nos aportan los Factores de Crecimiento, y en ReSport Clinic lo hacemos mediante sesiones de readaptación y fisioterapia, donde trabajamos en equipo para conseguir una mayor masa muscular, que ayudará en la estabilización de la articulación de los tejidos, y en la reducción del dolor.  Todo esto mediante nuestros protocolos específicos y científicamente contrastados para cada lesión. Para la aplicación de este tratamiento, trabajamos con la prestigiosa empresa americana Zimmer-Biomet.

Tratamiento de PRP en Barcelona

En ReSport Clinic somos especialistas en el tratamiento con PRP. Hemos tratado a miles de pacientes con esta técnica de forma satisfactoria, obteniendo un porcentaje de éxito cercano al 100%. En nuestra clínica de Barcelona y Mataró contamos con un equipo de especialistas en el tratamiento por PRP de lesiones deportivas, lesiones articulares y lesiones musculares.  Llevamos más de 10 años trabajando con la técnica de PRP, disponemos de lo último en tecnología de ecógrafos y en equipamiento médico.
AUTORJoana Capdevila

Escrito por
Joana Capdevila

Contacto

Trabajamos para lograr que deportistas profesionales o amateur, se reincorporen rápidamente a la práctica deportiva tras una lesión por sobreúso o traumatismo.

Vuelve a disfrutar del deporte, pide información o reserva ya tu cita.




Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google se aplican.


RESERVA ONLINE
Javascript